El Seremi de Economía de Ñuble y Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, abordaron los principales indicadores de la región y abordaron las cifras con las que cuenta la región en atención y procedimientos, en donde la Renegociación y la Liquidación de Activos de la Empresa Deudora han presentado las principales variaciones. 

Chillán, abril de 2025. La Ley 21.563 actualizó los procedimientos que contemplaba la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, en este contexto, se adaptó a las plataformas digitales y simplificó el proceso para las y los usuarios.

Respecto a la ley, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “los cambios realizados en agosto de 2023 implicaron un procedimiento simplificado y de bajo costo para medianas empresas, reorganizaciones en línea o la realización de conferencias de manera telemática, además de fortalecer el rol fiscalizador y ampliar beneficios de renegociación a quienes emiten boletas de honorarios”.

Asimismo, agregó que “esta modernización de la ley permite que las MiPyMes realicen un trámite sin burocracia, de modo que logren salir de las deudas que posean y se reintegren a la economía sin problemas”.

En cuanto a Ñuble y sus números, Pierina Medina, Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señaló que “tras diversas acciones de difusión y acercamientos del servicio a la comunidad, son más las y los usuarios que se han acercado a nuestras dependencias para realizar consultas y explorar opciones en cuanto a reorganización y reemprendimiento. Los procedimientos que aumentaron sus números son, por una parte, la Renegociación de la Persona Deudora, siendo en 2023 un total de 6 los procedimientos, mientras que en 2024 fueron 32. Esto significa un aumento del 433%”.

A su vez, Medina agregó que “otros de los procedimientos que también incrementó fue el de liquidación de bienes de la persona deuda, cifra que llegó a los 82 procedimientos durante el 2024. Por otra parte, uno de los que ha disminuido es la Liquidación de Activos de la Empresa Deudora, el cual decreció un 50%, siendo solo 11 los casos durante el 2024”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la Superir Ñuble invitó a “todas y todos quienes cuentan con problemas de endeudamiento a acercarse a calle Bulnes #1092, instalaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, lugar en el que también se encuentra la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

Es importante destacar que, para la programación del periodo 2025-2026, los objetivos de la Superir son fortalecer y difundir los cambios a la ley; ejecutar catorce programas de fiscalización de riesgos de incumplimiento y ocho en otros programas; fortalecer el procedimiento de asesorías Económicas de Insolvencias, con el fin de facilitar el ingreso de nuevos actores y ayudar a las micro y pequeñas empresas; capacitar a los representantes de deudores, flexibilizar los criterios de revisión de solicitudes y mejorar las plataformas para realizar las solicitudes; implementar un Plan de Mejoramiento de la Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, con el fin de trabajar en con un protocolo de atención telemática y el primer protocolo dirigido a MIPEs; por último, difusión con simplificada sobre la renegociación de deudad, procedimientos y continuar con el proyecto de educación financiera “tenla Clara, Superir te orienta”.

Equipo de Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa