Al migrar rápidamente cargas de trabajo virtualizadas con Red Hat OpenShift Virtualization, la Universidad Finis Terrae crea una base dinámica para la modernización de la TI y la integración de capacidades open source
 
BOSTON. RED HAT SUMMIT. MAYO DE 2025. Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció que la Universidad Finis Terrae, una institución educativa chilena, eligió a Red Hat para respaldar la migración de sus operaciones de servidores físicos a máquinas virtuales (VM) con el fin de acelerar la modernización de la TI y preservar su actual infraestructura. Al implementar Red Hat OpenShift Virtualization como parte de Red Hat OpenShift, la universidad pudo agilizar las operaciones tecnológicas y optimizar la gestión de recursos con rapidez mediante un proceso de migración ágil, sin interrumpir las importantes actividades e iniciativas académicas.
La universidad Finis Terrae enfrentó un desafío repentino en 2024 cuando los costos de licencia del modelo de precios del proveedor de virtualización de entonces se dispararon con un incremento en un 300 %, sin previo aviso.
Esto generó la urgente necesidad de encontrar rápidamente un nuevo proveedor que pudiera migrar sus máquinas virtuales de manera que resultara rentable, en vista de que la universidad había invertido recientemente en nueva infraestructura que debía preservarse. Sin embargo, este cambio marcó un punto de inflexión para la estrategia de TI y la innovación a largo plazo de la universidad.
En lugar de comprometer la calidad del servicio o la integridad de la infraestructura, el equipo de TI de la universidad optó por un giro estratégico y migró su capa de virtualización a Red Hat OpenShift Virtualization. Esto permitió al equipo de TI de la Universidad Finis Terrae preservar y ampliar el valor de su hardware, integrándolo en una plataforma preparada para el futuro, capaz de ejecutar máquinas virtuales y contenedores a la par. Con el apoyo de Red Hat Consulting, la universidad realizó la migración completa de sus máquinas virtuales en cuestión de semanas, sin interrumpir los servicios educativos, las actividades de investigación ni las aplicaciones de los usuarios finales. Durante la transición, los cursos, las prácticas de laboratorio y los sistemas de la universidad permanecieron totalmente operativos.
Patricio Lancellotti, gerente de operaciones de TI, Universidad Finis Terrae, comenta: “Más que un cambio tecnológico, este fue un cambio de mentalidad. Transformamos un obstáculo financiero en una plataforma preparada para la innovación. Ahora contamos con una plataforma que responde no solo a las exigencias académicas de hoy, sino también a la innovación del futuro”.
Todo este trabajo le ha permitido a la institución educativa acceder a un soporte tecnológico más eficiente, flexible y, sobre todo, económico, con atención 24/7, acceso a la comunidad open source y el ecosistema de partners y un ROI del 17,68%.
La migración a Red Hat OpenShift mejoró de inmediato el rendimiento de la Universidad Finis Terrae, que destaca tiempos de respuesta significativamente más cortos, un acceso al almacenamiento más rápido y eficiente y un menor uso de las CPU. Migrar a Red Hat OpenShift no solo solucionó un problema a corto plazo, sino que además generó nuevas oportunidades para la adopción de cargas de trabajo basadas en contenedores y proyectos impulsados por la IA.
“A menudo, las empresas se enfrentan a un dilema: modernizar sus tecnologías vitales heredadas, como las máquinas virtuales, para aprovechar la innovación nativa de la nube sin interrumpir las operaciones, o encarar una renovación completa. El éxito de la Universidad Finis Terrae demuestra cómo Red Hat OpenShift Virtualization ofrece una ruta clara hacia una plataforma de nube híbrida moderna, que preserva las actuales inversiones sin interrumpir el progreso académico”, señala Mike Barrett, vicepresidente, Plataformas Híbridas de Red Hat.
Hoy, la universidad se prepara para lanzar simulaciones de investigación, entornos de realidad virtual y aplicaciones basadas en datos, todos ellos orquestados en OpenShift. La universidad prevé una mayor integración de la tecnología de Red Hat en sus principales programas de ingeniería de realidad virtual y desarrollo de videojuegos.
Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa