- En un escenario marcado por estancamiento del empleo y brechas regionales en la materia, Duoc UC sede Valparaíso reunió a expertos y líderes gremiales para reflexionar sobre la recuperación del trabajo y la productividad, poniendo el acento en el rol de diversas instituciones educativas, en colaboración con el sector privado y autoridades.
En el marco del seminario “Reactivación y futuro laboral, visiones gremiales para la región”, organizado por Duoc UC sede Valparaíso, el rector de la institución, Carlos Díaz, advirtió que la recuperación del mercado del trabajo no puede pensarse al margen del sistema educativo, y en particular, del mundo técnico profesional. “El mundo técnico profesional tiene que estar muy unido a las necesidades del mercado del trabajo”, afirmó, subrayando que la pertinencia formativa es hoy una condición clave para enfrentar el desempleo estructural.
Díaz sostuvo que el desafío no es solo ampliar la cobertura, sino afinar el vínculo entre formación y demanda laboral. En esa línea, planteó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con las empresas para identificar competencias críticas y ajustar la oferta académica. “Tenemos que seguir visualizando de mejor manera qué es lo que está necesitando el mercado laboral para educar a las personas que se integrarán el día de mañana”, señaló el rector, destacando el rol estratégico de la educación técnica en impulsar el crecimiento en los niveles de productividad a nivel nacional.
El rector también puso énfasis en la urgencia de avanzar hacia modelos formativos más flexibles y pertinentes, con trayectorias más breves, aplicadas, y orientadas a desarrollar habilidades concretas y pertinentes. “Hay que pensar en ciclos más cortos de estudio, definir mejor las competencias y hacerlo muy de la mano del sector privado e industrial”, explicó, apuntando a una formación que permita una inserción laboral más rápida y sostenible, especialmente en regiones.
El diagnóstico educativo planteado por la autoridad de Duoc UC fue respaldado por el análisis del economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quien expuso un complejo panorama del empleo en Chile. “La situación es peor que en prepandemia”, afirmó, advirtiendo que mantener por más de 34 meses una tasa de desocupación cercana al 8% es una señal de alerta que no debiera normalizarse, especialmente en regiones”.
Para el rector de Duoc UC, este escenario refuerza la necesidad de fortalecer la educación técnico profesional como una política de desarrollo y no solo como una alternativa formativa. Como ejemplo, citó experiencias internacionales donde este modelo es mayoritario. “Cuando uno va a Suiza, un 75% de los estudiantes va al mundo técnico profesional”, indicó, enfatizando que Chile aún tiene espacio para avanzar hacia una valoración más estratégica de este tipo de formación.
El seminario contó además con un panel de conversación integrado por representantes de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Asiva y la Cámara Chilena de la Construcción, quienes coincidieron en que la reactivación económica y del empleo requiere no solo certezas regulatorias, sino también capital humano pertinente y alineado con las necesidades productivas del país, un desafío donde la educación superior y especialmente la técnico-profesional aparece como un actor clave.





















