Sonia Español, directora ejecutiva de la Fundación MERI, de la Filantropía Cortés Solari, rechazó la caza de ballenas anunciada por Islandia en los últimos días y llamó a que cese este tipo de prácticas por parte de los países.

“En Siglo XXI donde la evidencia científica demuestra que vivimos en un estado de emergencia climática y de crisis de biodiversidad debido al hombre, se vuelve imperante entender que estas acciones no tienen justificación y que debiesen ser prohibidas de manera tajante por los gobiernos. La propia industria califica como «poco rentable» esta actividad, mientras que los científicos hemos valorado por ejemplo en más de 4 millones de dólares a una ballena azul viva. Siendo así, esta dicotomía no tiene sentido. El hombre, ya puso en riesgo de extinción a las ballenas hace pocos años, algunas de estas ballenas se recuperan y otras, lamentablemente, no”.

“Eran otros tiempos eso sí, y ahora cuando ya esta industria parecía haber entendido la crisis de biodiversidad, acciones puntuales como estas vuelven a ponerlas en el ojo de mira. Su rol en los océanos es fundamental para la vida de estos y la nuestra. No solo se trata de la sobrevivencia de las ballenas sino también la de los humanos. Sin hablar de lo poco controlada que esta industria. No existe en muchos casos un inventario claro de individuos cazados, métodos arcaicos que son tan lentos que la agonía de estos animales dura horas y sin discriminación de sexos, edades, hembras embarazadas en algunos casos”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450