Esta iniciativa busca introducir las temáticas relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde en los liceos técnicos profesionales, tanto del área industrial como comercial.

En el marco del proyecto Bienes Públicos 23BP-253320, titulado “Reducción de brechas en formación técnica para habilitación de la industria de H2 en el Biobío”, el Centro de Energía UCSC realizó una actividad enfocada en fomentar la participación femenina en carreras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde (H2V).

Esta iniciativa busca introducir las temáticas relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde en los liceos técnicos profesionales, tanto del área industrial como comercial, con el objetivo de presentar de manera integral todas las áreas en las que este nuevo vector energético puede impactar a la sociedad.

Además, el proyecto incluye la entrega de kits experimentales sobre el uso del hidrógeno a cada liceo, junto con guías y programas de capacitación para los docentes de los cinco liceos técnicos profesionales que participan en este piloto.

La actividad, liderada por el Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, contó con la participación de 30 estudiantes pertenecientes al Liceo Crisol de Mulchén, Liceo Ríos de Chile, Colegio Los Acacios y Liceo Industrial de Talcahuano.

El Dr. Lizana comentó que “estos liceos están trabajando de forma mancomunada con nosotros, lo que posibilita validar los contenidos, estructuras y desarrollos vinculados al hidrógeno. Sumado a que las estudiantes son capacitadas y se les entregan herramientas para que ellas sean las embajadoras y líderes al interior de sus liceos en estas temáticas vinculadas a la cadena de valor del hidrógeno, convirtiéndolas en referentes que permitan acercar a más mujeres a estas temáticas”.

Durante su primera jornada, se llevaron a cabo los talleres 1 y 2, orientados a reducir las brechas de género en áreas técnicas y a formar monitoras y líderes entre las estudiantes de manera que se conviertan en referentes para sus compañeras e inspiren a más mujeres a interesarse en estas temáticas.

En ese contexto, la especialista de la Dirección de Género UCSC y miembro del equipo del proyecto Bienes Públicos, Katherinne Brevis, fue la encargada de brindar herramientas y conocimientos para empoderar a las jóvenes en sus instituciones, para de esa forma fortalecer la presencia femenina en el ámbito de la energía y las carreras técnicas, a partir de sus comunidades escolares.

Respecto a este proyecto, Brevis comentó que “es muy esperanzador realizar estas iniciativas, porque las estudiantes pueden reflexionar y entender que los roles y estereotipos asignados culturalmente no deben ser una limitante para lograr la igualdad de oportunidades laborales, profesionales y de la participación de las mujeres en las ciencias”.
Además, la actividad contó con la visita de la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, quien destacó la importancia de estas actividades para reducir las brechas de género en el sector energético y alentó a las estudiantes a promover cambios culturales necesarios en sus liceos. Lama subrayó que «estas iniciativas son esenciales para generar un impacto duradero en la igualdad de género en áreas clave de la industria del hidrógeno verde, con enfoque inclusivo y equitativo en la zona».

En total, se impartirán 14 talleres: seis sobre brechas de género en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su abreviatura en inglés), y ocho sesiones sobre la cadena de valor del hidrógeno verde. Entre estas últimas, se incluye una experiencia práctica para las estudiantes.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450