- El Mineduc asumió el compromiso de impulsar la tramitación de esta iniciativa legal como parte de los acuerdos de la agenda corta que impulsa con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
Valparaíso, 21 de agosto de 2025.- Este jueves comenzó la discusión en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de Ley de Titularidad Docente, que tiene por objetivo otorgar titularidad a las y los profesores que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria, conforme a la normativa vigente.
La iniciativa corresponde a los proyectos N°17.755-04, N°17.748-04 y N°17.489-04, refundidos, a los que el Ejecutivo dio suma urgencia para su tramitación legislativa.
“Tal como comprometimos con el Colegio de Profesoras y Profesores, como Ministerio de Educación hemos incorporado este tema dentro de nuestra agenda legislativa, dándole suma urgencia al proyecto que aborda esta demanda tan sentida por las y los docentes. Con este paso, reafirmamos también nuestro compromiso con el profesorado y con la construcción de un sistema educativo más justo, que reconozca la trayectoria de las y los docentes de nuestro país”, destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
La normativa vigente distingue entre docentes titulares, incorporados a las dotaciones a través de concurso público, y docentes a contrata, quienes desempeñan funciones transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo.
Los proyectos ingresados contemplan conceder la titularidad a los y las docentes que al 31 de julio de 2025 se encuentren incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local y cumplan los siguientes requisitos: haberse desempeñado como docentes en la dotación por al menos tres años continuos o cuatro años discontinuos, y por un mínimo de 20 horas cronológicas.
Anteriormente, las leyes de titularidad docente han reconocido esta calidad en los años 1999, 2014, 2018 y 2021, sobre la base de la Ley N°19.648. En esa línea, el proyecto de ley propone actualizar la fecha del reconocimiento de la titularidad docente a quienes cumplan con la antigüedad y carga horaria, para eso, se sugiere mantener la regulación en la ley N°19.648 con el objetivo de permitir mayor estabilidad laboral a quienes cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento de la educación pública.
La subsecretaria de Educación reforzó que “como Ministerio estamos a disposición para avanzar lo más rápido posible en la tramitación de este proyecto de ley”.
━━━━━━━━
José Miguel Gutiérrez Martínez
Periodista
Subsecretaría de Educación
Ministerio de Educación | Gobierno de Chile
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada