Se trata de “ConCiencia”, iniciativa impulsada por estudiantes del Departamento de Física de la USM y que busca inspirar vocaciones científicas, mostrando el “lado humano” de la investigación.

Con el apoyo del programa Ciencia Abierta de la Universidad Técnica Federico Santa María, estudiantes de la carrera de Astrofísica lideran el proyecto “ConCiencia”, iniciativa que mediante entrevistas en video con profesores del Departamento de Física busca desmitificar los estereotipos de los científicos en laboratorios.

Creado por el equipo “Más Espacio” y encabezado por Catalina Álvarez, egresada de Astrofísica, y Yara Jaffé, académica del Departamento de Física, el proyecto busca resaltar el “lado humano” y colaborativo de la ciencia, inspirando a los jóvenes a explorar carreras STEM.

La doctora Odette Toloza, también académica del Departamento de Física, y quien fue una de las científicas entrevistadas comentó que “muchos estudiantes al rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), enfrentan la difícil decisión de elegir qué estudiar, una elección que marcará los próximos años de sus vidas. Por eso, es esencial brindarles información clara y completa, más allá de mostrar una malla curricular con nombres de asignaturas que no reflejan muy bien la temática del curso”.  

La exestudiante Catalina Álvarez, quien dirige este proyecto, explica que “queríamos hacer algo más allá aparte de investigación académica, qué es para lo que nos forman. Llevando este conocimiento a distintos espacios, como colegios, donde podamos compartirlo directamente con niños y jóvenes”.

El equipo interdisciplinario está compuesto además por Danae Rojas, psicóloga educacional; Giselle Cofré, diseñadora gráfica; y las licenciadas en Astrofísica, Fiorella Guerra, Xaviera Julio y Carolina Dulcien.

Esta última destacó respecto del proyecto que “nuestra principal motivación como grupo es compartir la ciencia, en especial con jóvenes, quienes la suelen ver como algo difícil y lejano. La idea es romper estos mitos y mostrar que cualquiera puede interesarse en estos temas, viendo cómo los científicos disfrutan su trabajo en sus respectivos campos”.

Los académicos entrevistados se dedican a distintas áreas de investigación. Dentro del campo de la física abordan temáticas como materia condensada, experimentación, nanotecnología, didáctica científica y creación de equipamiento para enseñanza en divulgación. En el campo de la Astrofísica, formación y evolución de galaxias, uso de simulaciones hidrodinámicas, objetos estelares compactos, entre otros.

El proyecto cuenta con seis capítulos publicados en YouTube, donde abarcan temas desde los procesos investigativos y sus experiencias e inspiraciones, además de hobbies o los gustos personales de los profesores.

“Elegimos a profesores que siempre mostraron cercanía y pasión en sus clases. Queríamos transmitir eso en las entrevistas, derribando la imagen del científico aislado. Al final, los profesores son personas que disfrutan lo que hacen y lo contagian”, comenta la egresada de Astrofísica, Fiorella Guerra.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450