- Más de 130 profesionales, compartieron criterios para que el ingreso a residencias sea siempre la última opción, priorizando el derecho a crecer en familia.
Con la participación de más de 130 profesionales de la Red Proteccional de Ñuble, se desarrolló la Jornada de Transferencia Técnica “Prevención de la Residencialización”, organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Ñuble.
El encuentro, realizado en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, reunió a equipos técnicos y representantes institucionales con el objetivo de fortalecer lineamientos jurídicos y técnicos que garanticen que el ingreso residencial sea siempre la última alternativa, priorizando el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en familia
Durante la jornada se abordaron ponencias sobre la Ley 21.430 y la aplicación de la Observación General N°14 en los procesos de intervención, herramientas fundamentales para la labor de los equipos territoriales. Asimismo, se generó un espacio de reflexión y diálogo que permitió compartir experiencias y criterios de acción.
Al respecto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Virginia Alvayay Neyra, destacó la relevancia de este tipo de instancias señalando que “la residencialización nunca puede ser la primera respuesta, sino la última alternativa, y espacios como esta jornada nos recuerdan que debemos orientar cada decisión bajo el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia”.
“De esta forma reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo un sistema de protección cercano, especializado y coherente con los derechos de la niñez y la adolescencia. Queremos que cada intervención sea oportuna, que cada decisión esté respaldada por criterios sólidos y que cada familia sienta que no está sola en este camino”, subrayó la autoridad regional.
La actividad fue organizada por la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación Regional, reafirmando el compromiso del Servicio con la capacitación y el fortalecimiento continuo de la red, en línea con el principio del interés superior de la niñez y adolescencia.