- La actividad organizada por Fundación Glocalminds, de conexión con la naturaleza, contó con la participación de 18 agentes de cambio y activistas ambientales, provenientes de Mendoza, Córdoba, Concepción, Puerto Varas, Santiago y localidades de la Región del Maule.
Entre los días 24 y 26 de enero, y con el propósito de fortalecer el liderazgo participativo y el aprendizaje regenerativo en medio de la naturaleza, Fundación Glocalminds desarrolló una nueva versión del programa PARES. La actividad se llevó a cabo en el Parque Cordillera, Los Quemados en el Cajón de Achibueno -«La Patagonia escondida del Maule»- y contó con la participación de 18 agentes de cambio territorial y activistas ambientales de Chile y Argentina.
PARES, Programa de Agentes de Cambio para la Regeneración Ecosistémica, de Glocalminds; se ha consolidado en el último año con su apuesta por un modelo de aprendizaje regenerativo, con una visión que abarca los sistemas ecológicos y sociales, y la formación de nuevas generaciones de agentes de cambio, comprometidas con la construcción de futuros regenerativos, desde una perspectiva sistémica.
Pablo Villoch, Fundador de Glocalminds y Director de Aprendizaje Regenerativo de la Fundación, señaló: «Entendemos el aprendizaje regenerativo como un proceso en el que las personas viven una experiencia significativa, que les permite reconectar consigo mismas y su sentido de propósito, fortaleciendo los vínculos, la cohesión y el tejido social, y con el entorno socioambiental, dejando cada lugar en mejores condiciones».
Christopher Rebolledo Andaur, Cofundador de la Fundación Hualo y director ejecutivo del Parque Cordillera Los Quemados, añadió: “Creo que esta fue una experiencia muy positiva, un espacio de aprendizaje y encuentro. Existe una necesidad latente de metodología y una misión muy genuina entre los participantes”.
Alejandra Mora, ingeniera agrónoma, consultora en fauna y sustentabilidad y participante de PARES, sostiene: «El fin de semana recién pasado estuvimos en el Cajón del Achibueno con Glocalminds como cierre de un ciclo de 4 encuentros en las 4 estaciones del año. Estuvimos explorando formas de regeneración eco-social, pero esta vez acompañados de un paisaje sorprendente y de la oportunidad de desconexión total de las redes. Todo esto abrió espacio a profundas reflexiones, conversaciones virtuosas. La convivencia con personas de lugares, edades y pensamientos distintos, pero con un sentido común de amor por la naturaleza; nos hace imaginar futuros posibles de colaboración y co-creación donde se dejen de lado los prejuicios y prime el respeto».
Las jornadas de trabajo en terreno incluyeron travesías por Cascada de Las Ánimas y Monteoscuro, recolección de basura y limpieza de riberas, ejercicios grupales de introspección y planificación, con la participación de agentes de cambio provenientes de Mendoza, Córdoba, Concepción, Puerto Varas, Santiago y localidades de la Región del Maule.
Cristina Etchegorry, doctora en Estudios Sociales de América Latina, por la Universidad Nacional de Córdoba, participante de PARES, destacó: «(…) siento que tras participar de esta actividad, tengo la necesidad de confirmar mi convicción de crear algo nuevo conectados con la naturaleza y junto a otros colectivos. Siempre es enriquecedor potenciar mi confianza en el trabajo en red y su impacto».
Fundación Glocalminds fue creada hace 5 años con el propósito de contribuir a la regeneración y la justicia ecosocial, con foco en los territorios de Chile y Latinoamérica. Forma parte de la plataforma Glocalminds -18 años de trayectoria-, que bajo el lema “liderando la inteligencia colectiva”, ha ejecutado 339 proyectos junto a 185 organizaciones; especializándose en el diseño, facilitación, sistematización y acompañamiento de procesos de aprendizaje, transformación y evolución de sistemas, organizaciones y personas para un mundo más humano, sostenible, justo y pleno. Basado en una metodología participativa de escuela de formación abierta para agentes de cambio, busca multiplicar su impacto positivo en los territorios. www.fundacionglocal.org
Equipo Prensa
Portal Educa