Año 2023

Durante su primer año de ejecución, se creó y se procedió al lanzamiento de los Fondos Concursables con Criterios Afirmativos de Género, iniciativa que marcó un punto de inflexión en el fortalecimiento institucional de la Universidad de Los Lagos, el cual estuvo dirigido exclusivamente a mujeres, permitiendo materializar un cambio estructural en la forma en que la universidad financia y promueve la participación femenina en la investigación.

El lanzamiento de estos fondos —con nuevas bases que incorporaron criterios afirmativos, lenguaje inclusivo y estándares de evaluación con perspectiva de género— no solo fortaleció la equidad en el acceso a oportunidades, sino que permitió la adjudicación de 18 proyectos liderados por mujeres, quienes ampliaron sus capacidades investigativas y generaron conocimiento con impacto territorial, social y académico.

Esta actividad tuvo una relevancia estratégica dentro del proyecto porque instaló un mecanismo permanente de financiamiento interno, anclado a la política institucional de apoyo a la investigación, asegurando continuidad más allá del financiamiento ANID. Además, contribuyó directamente a la conformación de nuevas redes internas de investigación, incrementó la visibilidad de investigadoras emergentes y consolidó un precedente normativo clave para la práctica institucional.

Durante ese mismo año, se procedió a la implementación de uno de los componentes más transformadores del InES Género ULagos: el instrumento formativo en metodologías de investigación con enfoque de género, dirigido al cuerpo académico de la universidad. Este proceso comenzó en 2022 con talleres de sensibilización dictados por expertas internacionales, pero en 2023 alcanzó su etapa de consolidación mediante el diseño y ejecución del Diplomado en Formulación de Proyectos de Ciencia Aplicada con Enfoque de Género, junto a un conjunto de talleres para docentes de cursos de metodología de investigación.

Este programa formativo permitió instalar capacidades metodológicas avanzadas dentro de la planta académica, impactando directamente en la calidad de los proyectos presentados, en la formulación de investigaciones más inclusivas y en la ampliación de criterios evaluativos dentro de los procesos internos de I+D+i+e. Más de 60 académicos/as y profesionales fueron capacitados en 2023, convirtiéndose en agentes de cambio dentro de sus propias unidades.

Este instrumento formativo es significativo por tres razones. Primero, se transversalizó el enfoque de género en la docencia universitaria, permitiendo que docentes de distintas áreas —ingenierías, ciencias sociales, educación, humanidades, salud— incorporarán el enfoque de género en la enseñanza y metodologías de investigación, un avance crucial para que las próximas generaciones de estudiantes produzcan investigación con criterios de igualdad y pertinencia territorial.

Además, logró institucionalizar una oferta formativa permanente, debido a que el diplomado quedó integrado a la oferta de formación de la Vicerrectoría de Investigación. Por último, se generó transferencia concreta de capacidades, donde los participantes comenzaron a aplicar los contenidos del instrumento formativo en proyectos adjudicados, publicaciones, seminarios y redes.

Año 2024

El año 2024 marcó la consolidación de uno de los hitos más emblemáticos del proyecto: la línea editorial EXPERTAS, un sello institucional inédito en la ULagos que se ha convertido en un referente a nivel nacional para la visibilización del aporte de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la creación y la innovación.

Lo que comenzó en 2022 con la publicación del primer volumen —EXPERTAS. Cinco voces femeninas en STEM— alcanzó su madurez el 2024 con la publicación y difusión de nuevos tomos, ampliando el alcance, los perfiles y las áreas de conocimiento representadas. A fines de 2025, se publicaron los dos últimos libros, con ello, la serie creció tanto en volumen como en complejidad, integrando a investigadoras de diversas disciplinas, incluyendo artes, humanidades, ciencias sociales, ingeniería y ciencias aplicadas.

La serie Expertas logró importante relevancia debido a que se logró instalar un sello editorial institucional permanente, y una plataforma sostenida y reconocida para divulgar el conocimiento producido por investigadoras, reforzando la identidad institucional en torno al enfoque de género. Por otra parte, se logró impactar en la política comunicacional universitaria, ya que los libros fueron acompañados de notas de prensa, entrevistas y una estrategia comunicativa transversal que situó a las investigadoras como referentes en sus áreas.

Por último, la serie Expertas logró fortalecer el ecosistema de producción científica con enfoque de género, gracias a la instalación de una narrativa pública que reconoce, legítima y difunde el aporte de las mujeres en la I+D+i+e, incidiendo en la cultura institucional y contribuyendo a la transformación simbólica de la universidad. En conjunto, esta serie editorial se consolidó como una herramienta estratégica de divulgación, reconocimiento y transferencia, con impacto dentro y fuera de la universidad, y con proyección hacia nuevas ediciones y formatos en la etapa post–InES.

Otro de los hitos de este segundo año de InES Género fue la realización del Seminario Internacional “Voces desde el Sur: Saberes, Conocimientos y Género en contextos globales”, una de las actividades de mayor relevancia estratégica para la proyección nacional e internacional de la ULagos en materia de género y CTCI. Este seminario se desarrolló en el Campus Osorno, reuniendo cerca de 100 participantes, entre investigadoras, académicos/as, estudiantes, artistas, representantes de instituciones públicas y actores territoriales. 

La actividad marcó un hito por su capacidad de articular diversas disciplinas y territorios, conectando miradas feministas provenientes de América Latina, Europa y Norteamérica, resultando significativo al posicionar a la ULagos como referente nacional e internacional, punto de encuentro global para el debate contemporáneo sobre género, ciencia, territorio y saberes, un logro sin precedentes en la región.

También impactó al integrar múltiples líneas de trabajo del InES Género, fortaleció redes interinstitucionales y dejó capacidad instalada para futuros eventos y redes, dando continuidad una agenda internacional en materia de género y CTCI, que podrá proyectarse a través de la Renovación Competitiva.

Año 2025

El tercer año del proyecto, estuvo marcado por la consolidación de las Líneas de Apoyo, mecanismo que permitió financiar y acompañar la trayectoria de investigadoras e investigadores en múltiples etapas de la producción científica y académica.

Estas ocho líneas —incluyendo tesis, asistentes de investigación, traducción de artículos, tarifas de publicación, asistencia a eventos, incorporación a redes, escritura científica y mentorías— alcanzaron entre 2023 y 2025 un monto total adjudicado de $48.767.177, con una participación de 33 mujeres (62,3%) y 20 hombres (37,7%). Destacan especialmente las líneas de Asistentes de Investigación, “Asistencias a Congresos y Mentorías», que concentraron más del 67% del presupuesto total, reafirmando su rol crítico en el fortalecimiento de la carrera investigativa femenina.

Las Líneas de Apoyo operaron ya no como una propuesta piloto, sino como un dispositivo estable, integrado funcionalmente a la estructura de apoyo científico institucional, dentro de la Dirección de Investigación.

También durante este 2025, se desarrollaron tres grandes programas formativos y articulados, permitiendo el fomento y desarrollo del área de formación, que alcanzó un total histórico de 74 personas capacitadas.

El primero de estos programas fue Transformadoras: Liderazgo en CTCI, el cual finalizó su ciclo con 30 lideresas capacitadas, posicionándose como el primer programa institucional de liderazgo femenino en CTCI del sur de Chile, teniendo como finalidad desarrollar liderazgo femenino avanzado en investigadoras consolidadas o en vías de consolidación, incorporando herramientas estratégicas para su posicionamiento en el ecosistema CTCI.

La segunda instancia formativa fue el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en I+D+i+e, donde participaron 27 académicos y académicas, cuyo fin fue fortalecer las competencias técnicas del cuerpo académico en temas críticos para la gestión de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, incorporando explícitamente el enfoque de género en todos los módulos.

En dicho programa, se demostró una mayor apertura hacia una formación técnica mixta; expansión del enfoque de género hacia equipos completos de investigación; y un avance hacia prácticas más equitativas en talleres metodológicos y técnicos.

La última de las instancias formativas fue el Programa de Formación Inicial en Investigación para Investigadores/as ULagos, dispositivo formativo estratégico destinado a instalar capacidades basales para el desarrollo de trayectorias investigativas en la Universidad de Los Lagos, articulando los pilares fundamentales de la I+D+i+e con un enfoque situado, crítico y alineado con los desafíos institucionales en materia de igualdad de género.

Este programa, organizado por el Proyecto InES Género y la Dirección de Investigación, y certificado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tuvo una duración total de 40 horas (22 sincrónicas y 18 asincrónicas), desarrollándose en modalidad virtual y con una jornada presencial final en Osorno, culminando con 27 académicos/as y profesionales capacitados/as.

La Coordinadora Académica del proyecto InES Género, Mónica Gallardo, sostuvo que la presente iniciativa ha permitido avanzar y fortalecer acciones concretas para la transversalización del género en I+D+i+e en la universidad. “A través de programas formativos, fondos concursables y actividades de visibilización, se han instalado capacidades que posicionan la perspectiva de género como un eje central para una ciencia inclusiva, ética y comprometida con el territorio. También se han creado espacios para visibilizar el aporte de las mujeres ULagos en la ciencia y la innovación. A lo largo de estos años, no solo se han ampliado capacidades, sino que se han formado redes, activado liderazgos y consolidado la perspectiva de género como un eje transversal para construir una ciencia más inclusiva y responsable”, puntualiza.

Recientemente, se realizó en el campus Puerto Montt de la ULagos la ceremonia de cierre del programa InES Género, actividad en que se realizó un balance de las principales acciones e hitos, participando además algunas académicas protagonistas de la serie Expertas, quienes dieron a conocer su experiencia y rol como investigadoras y su incursión en el mundo de las ciencias. Pueden leer la serie completa en el siguiente enlace: https://editorial.ulagos.cl/home/catalogo/

La Vicerrectora (S) de la Vicerrectoria de investigación de ULagos, ULagos, Dra. Claudia Castillo sostuvo que la puesta en marcha del programa InES Género marca un gran impulso para la participación femenina sobre todo en el ámbito de la investigación y las ciencias, lo que ha quedado plasmado en estos hitos que consolidan a ULagos en esta materia.

“Este proyecto representa un compromiso institucional profundo con la equidad, que busca modificar estructuralmente la cultura académica y científica de nuestra universidad, garantizando oportunidades reales y sostenibles para las mujeres en todos los niveles de la investigación, el desarrollo y la innovación”, comenta la Dra. Castillo, quien agrega que con ello se dio cumplimiento a cuatro objetivos específicos del programa: Participación femenina en I+D+I+E y  liderazgos en gestión universitaria de la CTCI; Enfoque de género en la producción científica y desarrollo de proyectos en I+D+i+e; Ecosistema institucional libre de sesgos de género y Trabajo colaborativo en redes sobre temas de género en CTCI.

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Equipo Prensa
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