La iniciativa, en la que participaron trabajadores de la empresa Komatsu, se concretó luego de finalizar el plan piloto impulsado por el Departamento de Mecánica de la casa de estudios.

13 operadores de la empresa Komatsu se titularon de Técnicos Universitarios en Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en su Sede Viña del Mar, luego de cursar durante dos años las asignaturas propias del programa de estudio y convalidando otras mediante el reconocimiento de sus competencias y experiencia laboral en la industria.

Se trata del programa de reconocimiento de experiencia laboral (REL) que, como su nombre lo indica, reconoce y valida las competencias de los trabajadores. Es un plan piloto impulsado por el Departamento de Mecánica que busca fortalecer la vinculación con el sector productivo, mejorar la empleabilidad y dignificar el conocimiento empírico adquirido durante años de experiencia laboral y certificado por diversas organizaciones estatales como Chilevalora, Chile Califica, Consejo de Competencias Mineras, entre otras.

Al respecto, Juan Yuz, rector de la USM, destacó la importancia de este programa que recoge el sentir fundacional de Federico Santa María. “Este es un claro reflejo de cómo seguimos esforzándonos día a día por cumplir con nuestra misión fundacional, que no solo la abarca la generación de conocimiento y la formación de ingenieros, magísteres y doctores, sino también brindar oportunidades de formación continua a las y los trabajadores”.

“Si revisamos la historia de nuestra universidad, desde sus inicios, comenzó con una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros, pero también con programas de educación continua que, aunque en esa época no se llamaban así, ofrecían la posibilidad de formación vespertina a operarios y trabajadores. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con Komatsu para reconocer la experiencia laboral y poder complementarla con la formación que nuestra universidad ofrece, está en el corazón mismo de nuestra labor institucional», agregó la autoridad universitaria.

El profesor del Departamento de Mecánica de la USM y coordinador del proyecto, Carlos Baldi, explicó que la idea se gestó hace algunos años, y hoy finalmente se concreta con este grupo de nuevos profesionales técnicos.

«Este proyecto comenzó a desarrollarse hace siete años, aunque se vio interrumpido por la pandemia. No obstante, hace dos años logramos retomarlo gracias al apoyo de quienes colaboraron con nosotros. Reconocimos que la experiencia laboral diaria de los trabajadores es, en sí misma, una valiosa fuente de conocimiento. Al revisar nuestras mallas curriculares, vimos que estaban alineadas con los perfiles de competencias laborales. A partir de un análisis detallado, diseñamos un proceso de convalidación de esa experiencia, lo que permitió dar vida a este proyecto», sostuvo el docente.

 

Orgullo

Eduardo Vega, trabajador de Komatsu y uno de los beneficiados por el programa, expresó su gratitud ante este gran desafío. «Hoy es un día muy significativo para mis compañeros y para mí, ya que estamos culminando un ciclo importante que comenzamos hace dos años. Agradezco a mi familia, a la universidad y a nuestra empresa, con quienes hemos creado valor. Este periodo ha sido un gran desafío, tanto a nivel profesional como personal, lleno de sacrificios. Hemos tenido que equilibrar la vida familiar, el trabajo y los estudios, incluso con compañeros que venían de regiones tan distantes como Arica. Este logro es el resultado del esfuerzo de cada uno de nosotros, pero también de todas las personas que nos acompañaron y apoyaron a lo largo de este proceso».

Por su parte, el vicepresidente de Personas y Sustentabilidad para Latinoamérica de Komatsu, Juan Manuel Jordan, enalteció el esfuerzo de cada uno de los trabajadores titulados. “El orgullo que deben sentir ustedes y su familia claramente supera cualquier esfuerzo que se haya hecho, sacrificar fines de semana, entre los turnos, es pesado y claramente tiene un impacto, pero se atrevieron y se embarcaron en este proyecto, así que de verdad felicitaciones, qué orgullo poder verlos acá hoy día junto a sus familias y sus diplomas”.

“En esta celebración, destacamos especialmente la perseverancia y la superación. Al obtener este título, no solo completan una etapa, sino que demuestran su capacidad para enfrentar desafíos y su constante deseo de mejorar. Su logro no es solo un diploma, sino el fruto de esfuerzo y compromiso diario, de aprovechar oportunidades y creer en ustedes mismos. Nos recuerdan que nunca es tarde para aprender y que el crecimiento personal es clave para alcanzar nuevas metas. Estamos orgullosos de lo que han logrado”, concluyó Jordan.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450