Más de 25 profesionales participaron de esta iniciativa organizada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile y patrocinada por Corfo y ANID. Por primera oportunidad se desarrolló en un nivel de complejidad intermedio. 

Technology Manager Academy (TMA) es un programa único en Latinoamérica, que busca desarrollar y certificar competencias en gestión de la transferencia tecnológica, disciplina que busca apoyar los procesos que permiten convertir los resultados científico-tecnológicos en innovaciones o emprendimientos con impacto en la sociedad.

Esta iniciativa es impulsada por la RedGT y fue lanzada en abril de 2024, año en el que se efectuó la primera versión, ejecutada en un nivel básico. Tras replicarse en noviembre del año pasado, se desarrolló por primera vez en un nuevo nivel -de complejidad intermedia- permitiendo que una nueva generación de profesionales adquiera nuevos conocimientos y se certifique como experto en transferencia tecnológica.

Consolidación

Según explica Álvaro Ossa, presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, “el TMA surge como una necesidad de generar una instancia para formar profesionales en transferencia tecnológica y que se constituya como una instancia de certificación que en Latinoamérica no existe”. Para ello, añade, “se efectuó un amplio trabajo en el que participó la RedGT con sus socios y socias, junto a los hubs de transferencia tecnológica, para elaborar un formato práctico y basado en casos de éxito locales, agrupando la experiencia acumulada en nuestro país durante años”.

Por otra parte, cabe destacar que Technology Manager Academy ha traspasado las fronteras de nuestro país, siendo efectuado en dos oportunidades en México, país en el que fue ejecutado por la RedOTT (red de oficinas de transferencia tecnológica), replicando una versión del programa chileno. 

“El TMA ha demostrado que la transferencia tecnológica chilena puede diseñar y exportar modelos formativos de clase mundial. Desde la comisión de capacitación, impulsamos un programa que no solo responde a las necesidades actuales, sino que anticipa las competencias que el ecosistema requerirá para generar innovación con impacto global”, añade Silvana Becerra, directora de RedGT y líder del comité de capacitaciones de la corporación. 

Temáticas

TMA -en su nivel intermedio o “TMRL 4-6”- se efectuó durante 5 días y se configuró en tres pilares, asociados a “Procesos de gestión tecnológica”, “Estrategias de protección de propiedad intelectual” y “Transferencia tecnológica”; que abordó aspectos como hojas de ruta, metodologías de descubrimiento de clientes, propiedad industrial e intelectual, valorización y negociación; en un formato basado en la revisión de experiencia y casos de transferencia tecnológica ocurridos en Chile. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa