El sector de la informática continúa viviendo su época dorada, con una demanda creciente de habilidades tecnológicas en el mercado laboral. Muchas empresas están reconociendo el valor de los perfiles especializados en tecnología debido a la creciente importancia de la informática en las operaciones diarias y la toma de decisiones estratégicas. En este contexto, los profesionales buscan especializarse en herramientas específicas que les permitan destacarse y avanzar en sus carreras. Power BI es una de esas herramientas que ha captado la atención de muchos debido a su capacidad para transformar datos en informes visuales y dinámicos.
Por esta razón, muchos profesionales optan por realizar un curso Power BI para aprender todo lo necesario para trabajar con esta herramienta en el futuro. Para aquellos interesados, existen plataformas especializadas como Datacamp Chile, que ofrecen una amplia variedad de cursos de Power BI diseñados para enseñar todo lo necesario para utilizar la herramienta de manera efectiva. En este artículo, exploraremos no solo qué es Power BI, sino también las razones por las cuales estudiar esta herramienta puede ser una excelente decisión para el desarrollo profesional.
¿Qué es Power BI?
Power BI consiste en una herramienta que forma parte de Microsoft Office 365. Permite que los profesionales tengan la oportunidad de realizar un análisis y gestión de los datos que proceden de diferentes canales. Con ello, los muestran de forma personalizada a través de distintos paneles que se caracterizan principalmente por ser muy visuales. La ventaja que se desprende de todo ello es que gracias a este aspecto, las personas tienen la oportunidad de consultar los datos de manera más sencilla, rápida e intuitiva.
Estas son las ventajas más destacadas de Power BI
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que encontramos dos versiones de esta herramienta. Por un lado, Power BI y, por otra, Power BI Premium. Esta última, posibilita que pueda utilizarse por gran cantidad de usuarios de forma simultánea y además, actualizar de forma ágil los datos más de 8 veces diarias.
A través de una sola vista y recordando el aspecto visual, se podrá consultar en un dashboard gran cantidad de análisis a la vez. Es ideal si se busca comprender gran cantidad de datos que se pretende mostrar.
La tercera ventaja es la posibilidad que existe al compartir paneles. Permite que se fomente la cultura de trabajo colaborativa y el análisis de datos en el interior de la organización. Con ello, se potencia el trabajo de esta forma y la comunicación interna entre la empresa.
La parte más destacada de Power BI es que se pueden crear paneles y no requerir especial conocimiento técnico. Por tanto, es muy sencilla de utilizar por gran cantidad de usuarios. Además, hay que destacar los cuadros de mando, que crean una idea visual de la situación por la que transcurre la compañía. Los gráficos empleados son muy interactivos y pasando el ratón simplemente, posibilita que aparezcan muchos datos e información de interés.
Sin duda, la ventaja estrella y que es de gran utilidad para los usuarios es que Power BI se integra perfectamente con Excel, ya que las empresas suelen estar acostumbradas a trabajar con esta herramienta. Ir de Excel a Power BI es fácil, permitiendo que se puedan exportar y conectar de forma fácil los paneles de Power BI con los datos de Excel almacenados.
Ahora que conocemos qué es y cuáles son las ventajas de Power BI, es el momento de apostar por esta potente opción y adentrarse al mundo laboral aprendiendo una herramienta de gran utilidad.
Equipo Prensa
Portal Educa