Desde el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada 11 de febrero se reconoce el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación, para las mujeres y niñas de todas las edades, aspecto imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros.
Tanto a nivel nacional como internacional aún existen brechas en el acceso equitativo de mujeres y niñas a ámbitos como la ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
El gobierno ha generado varias instancias para lograr cambiar ese escenario. Quiero destacar la iniciativa “Más Mujeres Científicas” (+MC), lanzada en diciembre de 2023, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las brechas de género, junto con potenciar y aumentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a los ámbitos STEM. Una tarea que realiza a través de la entrega de cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de esta área. En este primer año se adhirieron 39 universidades adscritas al Sistema de Acceso, con 2.358 vacantes en 410 programas de estudio, logrando aumentar en un 6,5% los cupos de femeninos a estas carreras.
Pero eso no fue todo lo que logró la iniciativa +MC. En 2024 aumentó el porcentaje de mujeres seleccionadas en carreras STEM, cifra que, según datos DEMRE, alcanzó un aumento del 16,8% respecto del año pasado, lo que elevó la representación de mujeres en estas carreras desde un 27,2% a un 30,2%.
Esta sobresaliente iniciativa, que realizan en conjunto los Ministerios de Educación; Mujer y Equidad de Género; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con las instituciones de educación superior, logró impactar positivamente el acceso a más mujeres a carreras STEM.
Pero aún queda mucho más por realizar. Es claro que no solo faltan iniciativas en la educación superior, sino que también en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. También son necesarias en ámbitos como la participación de mujeres que crean empresas de base científico-tecnológica (EBCTs) y que sean parte activa de la industria de la inversión de riesgo.
Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no solo debe hacernos ver lo que hemos logrado como país en este ámbito en los últimos años, sino que también debe ser el motor que nos impulse a generar más iniciativas, no solo públicas, sino que también privadas, que permitan disminuir la brecha y la percepción de que las niñas y las mujeres pueden participar activamente en temas de ciencia, tecnología e innovación. Eso finalmente nos permitirá lograr la tan anhelada sociedad y economía del conocimiento y que impulse el desarrollo de nuestro país y sus habitantes.
Jovanka Trebotich.
Coordinadora de Innovación Know Hub Chile.
Equipo Prensa
Portal Educa