Con el objetivo de continuar reforzando el trabajo educativo en el aula, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; y la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, presentaron el Plan Nacional de Tutorías, que busca sumar a 20 mil voluntarios y voluntarias a nivel nacional y a cerca de 1.700 en la región, para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

 

Las autoridades regionales realizaron el lanzamiento este lunes en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, contando con la participación de representantes del Plan de Tutorías de la misma casa de estudios y de las universidades San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y de Las Amércias.

 

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental. Respecto a este punto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó la importancia de este programa y señaló “estoy muy optimista respecto de este Plan y a propósito de la reunión que hemos tenido con las distintas universidades, porque la verdad es que existe una tremenda voluntad de poder seguir avanzando por parte de las universidades y de todas las instituciones que se puedan sumar para poder llegar a los 1.700 tutores en la región”.

 

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, explicó que “en el caso de las 4 universidades que forman parte del programa en la región, ellos colocan a sus alumnos en práctica para desarrollar las tutorías y también se identifican a los establecimientos que han tenido algún diagnóstico donde es necesario apoyar, por ejemplo, en aquellos casos en que presentaron una baja en la asistencia escolar en 2022”.

 

Carol Muñoz, es estudiante de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción y se desempeñó como tutora el año pasado, comentó que “vieron una necesidad como región, específicamente en los liceos y colegios que estaban en un nivel más bajo en relación al promedio nacional y la idea fue mejorar a partir de las mismas capacidades que tenían los estudiantes y así también nosotros ligarnos a los entornos, a la sociedad, y cómo ellos se podían ir desenvolviendo y poder nivelarlos“.

 

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl, así lo indicó Matías Aravena, jefe provincial de Educación de Concepción, quien también se sumó como tutor 2023 y detalló que “la Educación es una materia de Estado y como tal nos invita a todas y a todos a participar y por lo mismo creo que es relevante hacer el llamado a quienes estén interesados a inscribirse. La labor que realizan las tutoras y tutores no reemplaza en ningún caso el trabajo que hacemos quienes somos profesores y profesoras, sino que complementa esta tarea y sobre todo en el caso donde hay estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad social”.

 

 

Tutorías comunitarias

 

Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.

 

Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

 

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

 

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.

 

En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.

 

 

Plan de Reactivación Educativa

 

El Plan de Reactivación Educativa es un plan integral que cuenta con iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Cuenta con tres ámbitos de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental

 

El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. Este instrumento fue aplicado por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan abordar los desafíos en base a este diagnóstico.

 

En cuanto a la asistencia y revinculación, se enviaron orientaciones pedagógicas para cada establecimiento del país y lanzó una campaña de concientización sobre la importancia de la asistencia sistemática a las aulas que ha sido apoyada por organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa. Asimismo, desde el mes de mayo se enviarán informes detallados para cada establecimiento educativo del país, con información personalizada para la toma de decisiones, pues son los sostenedores y equipos directivos los actores más relevantes a la hora de enfrentar la inasistencia y desvinculación.

 

En materia de infraestructura, en 2022 el Mineduc asignó $50.395 millones para 454 proyectos de infraestructura, distribuidos en 192 comunas del país, los que beneficiarán a más de 160 mil estudiantes. A ellos se suman otros 70 proyectos de Emergencia Regular, que tienen $10.994 millones asignados, y un fondo de conservación de cerca de $100 mil millones.

 

Y en el ámbito de convivencia y salud mental, ya se definieron las 40 comunas a las que se ampliará el programa “A convivir se aprende”, que el año pasado comenzó a implementarse en 60 comunas prioritarias. Asimismo, se está trabajando en mesas intersectoriales con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Superintendencia de Seguridad Social y las mutuales, para construir un plan de salud mental para las comunidades educativas.

 

 

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