El Observatorio sobre Uso de IA en Educación (ObIA-Educ) de Universidad de Las Américas presentó su cuenta pública 2025, destacando los avances logrados durante el período y proyectando los nuevos retos para una integración responsable y ética de la inteligencia artificial en el sector en el futuro.
El reporte expuso el trabajo del centro en cinco líneas estratégicas, reflejado en más de 30 actividades formativas, con más de 2.000 participantes y 220.000 visualizaciones; 94 exposiciones en congresos y seminarios en divulgación, seis artículos científicos indexados y otros productos académicos de producción científica, diversos proyectos orientados a facilitar la integración de la tecnología en la docencia y la gestión académica en su línea de desarrollo, y redes de colaboración y cooperación en su dimensión comunicacional.
En la iniciativa trabajan de manera colaborativa el Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación UDLA, y el Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales y Hospitalidad Digital, articulando capacidades académicas, técnicas y pedagógicas para fortalecer la transformación educativa. En su cuenta pública, ObIA-Educ reafirma tendencias como la personalización del aprendizaje, la eficiencia docente y la necesidad de alfabetización crítica en IA.
El Director del Observatorio uso de IA en Educación, Cristian Villegas, quien encabezó la ceremonia, señaló que “los avances que presentamos no son solo cifras, son evidencia de un trabajo colaborativo que busca transformar la enseñanza y el aprendizaje, poniendo siempre en el centro a las personas, donde la IA no es un fin en sí misma, sino una herramienta que debe potenciar la creatividad, la inclusión y la calidad educativa. Nuestro desafío para el próximo período es seguir generando conocimiento mediante la investigación, fortalecer la formación y ampliar las redes de cooperación, para que la tecnología se convierta en un aliado de la pedagogía y no en un riesgo para la integridad académica”.
En tanto, Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar e investigadora del ObIA-Educ, señaló que la IA generativa está obligando al mundo educativo a revisar sus paradigmas y formas de enseñar, en un contexto dual: optimista por el potencial de las nuevas herramientas para transformar la pedagogía, personalizando el aprendizaje y generando contenidos innovadores de forma inmediata, pero preocupante por los riesgos éticos emergentes y su impacto en la integridad académica, la presencia de sesgos algorítmicos y las implicancias laborales.
“El trabajo del Observatorio es clave para acompañar esta transición y ofrecer herramientas concretas para una adopción ética y efectiva en el aula”, señaló la autoridad académica, quien destacó que la integración efectiva de la IA requiere de ciudadanos digitales críticos, habilidad para formular preguntas precisas y obtener resultados útiles y verificar datos, identificar «alucinaciones» y comprender los límites éticos de la máquina.
Actualmente, el Observatorio está impulsando actividades formativas, investigativas y de difusión, todas alineadas con las orientaciones de UNESCO para un uso responsable y humanizado de estas tecnologías, respondiendo a algunos de sus principales objetivos: generar conocimiento, promover el debate crítico y acompañar la integración ética y efectiva en los procesos educativos.
Faride Rendich, Secretaria Académica de la Facultad de Educación, destacó que ObIA-Educ es hoy un referente para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial. “El desafío ahora es profundizar el levantamiento de datos pedagógicos, ampliar la formación docente y consolidar alianzas internacionales”, afirmó.





















