Una reciente medición de CORPA Estudios de Mercado revela un giro en la identificación política de los chilenos: aumenta la adhesión hacia la derecha, principalmente porque el centro se ha ido corriendo hacia este sector.

Según los datos, la identificación con la derecha pasó de un 30% en 2023 a un 36% en abril de 2025, mientras que quienes se posicionan en el centro disminuyeron del 50% al 46%. Por su parte, la izquierda también registra una leve baja, del 20% al 18%.

Este estudio se llevó a cabo en formato online entre octubre de 2023 y abril de 2025, con más de 1.000 encuestas en cada medición a nivel nacional.

“Hay más personas en la derecha a partir del desplazamiento de quienes se identificaban con el centro, tendencia que se da con más fuerza entre los 31 y los 50 años”, señala Pavel Castillo, Gerente de Intelligence de CORPA.

Este fenómeno no es aislado. La última encuesta CEP (marzo-abril 2025) también evidencia un aumento del 2% en la identificación con la derecha, respecto de su anterior medición (agosto-septiembre 2024).

Claves del cambio: género, edad y nivel socioeconómico

 

Al realizar una comparación por grupo socioeconómico el comportamiento  por grupo es el siguiente:

  • ABC1: La izquierda pierde 6 puntos, de 28% a 22%, con un traspaso equilibrado al centro con 38% y a la derecha un 40%.
  • C3/D/E: La derecha sube de 27% a 34%, mientras el centro cae de 55% a 49% y la izquierda pasa de un 18% a un 17% de las preferencias.

Castillo apunta a que la percepción de inseguridad sería un factor clave: “Este cambio en la identificación política se debe al contexto de victimización que afecta mayoritariamente a los estratos medios y bajos, quienes buscan mayor control y orden, especialmente en el ámbito policial”.

También se observan cambios notables por género. Las mujeres que se identifican con la derecha pasan del 29% en 2023 al 35% en 2025.

Según indica Mariángeles Cifuentes, Cientista Política y Analista Senior de CORPA, “Esto puede deberse razones similares a la de los estratos medios y bajos, al percibir mayor inseguridad que los hombres y, en una situación en que la sensación de inseguridad se mantiene alta, las mujeres buscarán alternativas que representen  mayor orden y seguridad”.

Jóvenes a la izquierda, adultos a la derecha, mayores al centro

  • 18 a 30 años: único grupo que aumenta su identificación con la izquierda (20% a 23%).
  • 31 a 50 años: fuerte aumento hacia la derecha (hasta 39%).
  • 61 años o más: caída de la izquierda (de 29% a 15%) y un marcado giro hacia el centro (de 31% a 44%)

“El segmento de personas de mayor edad muestra una moderación en su posicionamiento político, de esta manera podemos observar que la mayor parte de ellos, a diferencia del resto de los grupos, se desplaza hacia el centro y no hacia alguno de los extremos del eje”, destaca Cifuentes.

El centro pierde fuerza, mientras la derecha gana terreno

Los resultados presentados por CORPA revelan mucho más que simples cifras: muestran un proceso de transformación ideológica silenciosa, en el que el electorado chileno, especialmente aquellos en edad laboral activa y pertenecientes a sectores medios, comienza a migrar desde posiciones centristas hacia opciones identificadas con la derecha del espectro político.

“Este desplazamiento parece estar profundamente vinculado a factores contextuales como el aumento de la percepción de inseguridad, victimización y desconfianza institucional, temas que han cobrado mayor relevancia en la agenda pública y mediática en los últimos años. En ese escenario, la derecha política aparece como una alternativa más clara para aquellos ciudadanos que demandan mayor orden, control y medidas concretas en materia de seguridad”, manifiesta Castillo.

A su vez, este giro se configura de manera diferenciada según variables demográficas y socioeconómicas. Mientras los jóvenes tienden, en mayor proporción, a reafirmar o incluso intensificar su identificación con ideas de izquierda, los adultos entre 31 y 50 años, es decir, quienes están en la etapa más activa de sus vidas familiares, laborales y económicas, lideran el cambio hacia la derecha. Por otro lado, los adultos mayores no se suman a esta polarización, sino que se mueven hacia el centro, en un intento quizás de buscar un equilibrio frente a la radicalización del entorno político.

“Lo que vemos no es necesariamente una adhesión ideológica profunda a los valores tradicionales de la derecha, sino más bien una respuesta adaptativa a un entorno social percibido como incierto o amenazante. Este tipo de movimientos ideológicos pueden consolidarse si las condiciones que los motivan persisten en el tiempo, o bien revertirse si surgen nuevas liderazgos desde otras posiciones”, concluye Cifuentes.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa