Por Yanara Vásquez, Subdirectora de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales del CFT Estatal de la Región Metropolitana
La Formación Técnica está en crecimiento y cada vez más personas se están matriculando en estas instituciones que imparten carreras en este ámbito. Una noticia que nos tiene muy contentos como Centro de Formación Técnica, pero, que nos presenta grandes desafíos.
Uno de ellos, es que este crecimiento se genere con paridad, para que tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente.
Al revisar las estadísticas , todo indica que vamos por buen camino, pero sólo en algunas áreas: Según el más reciente informe del ministerio de Educación, la matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5.5 puntos porcentuales favorable a las mujeres, quienes representaron el 52.7% de los nuevos ingresos. En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha positiva de 8.9%.
Sin embargo, son las áreas elegidas donde se acrecienta esta brecha. En cuanto a áreas de conocimiento, es favorable a las mujeres en Salud (53.1 puntos porcentuales), Educación (51.1 pp), y Ciencias Sociales (40.7 pp). Un escenario muy distinto al de las áreas de Tecnología (-65.5pp), y Ciencias Básicas (-7.3 pp).
Cuando se revisa la situación de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en la participación por género en la matrícula de 1er año de Pregrado 2022, se observa que las brechas de género son negativas cercanas a -61 p.p. en promedio en el periodo 2018 – 2022, y que no muestran grandes variaciones en el período.
¿Cuál es el desafío? Como Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana de Santiago, debemos lograr que nuestras carreras TI , así como aquellas relacionadas con el área de Logística y Electricidad, sean igualmente atractivas para las mujeres.
Actualmente, contamos con una generación de egresados de la carrera de Administración en Sistemas Logísticos, en la que la presencia femenina fue destacable: 56% de los titulados fueron mujeres.
Actualmente la matrícula en nuestro Centro, se amplió y para el 2023, contamos con un 44% de mujeres matriculadas en nuestras carreras. Sin embargo, hay cursos en los que la participación femenina aún es mínima y es ahí donde estamos trabajando.
Generar las herramientas necesarias para dar la seguridad y protección, desarrollar políticas de género eficientes dentro de nuestros recintos y establecer un sistema de denuncia inmediata han sido algunos de los pasos que se han ido dando y creemos que vamos por el camino correcto.
Hoy, queremos ver a más mujeres en nuestras aulas , de todas las edades, porque el desarrollo profesional debe ser parental (esta palabra no me queda claro) y debemos formar profesionales para el futuro de nuestro país con diferentes capacidades y eso lo de la diversidad. Lo que uno no puede el otro sí, y de esa forma nuestra sociedad crece y nosotros queremos ser parte de este crecimiento.
Equipo Prensa
Portal Educa