• La cita con los representantes de las iglesias evangélicas y protestantes se produjo en el marco de la agenda de encuentros con diversas autoridades de gobierno y de la sociedad civil.

 

  • En el encuentro, el ministro Cataldo los invitó a participar en una jornada de reflexión que tendrá lugar a fin de mes, con el propósito de profundizar junto a las comunidades educativas sobre los hechos de violencia y cómo solucionarlo desde la política pública.

 

Santiago, julio de 2025.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con la Mesa Ampliada UNE Chile, que reúne a las iglesias evangélicas y protestantes de nuestro país, encabezadas por el obispo Eduardo Cid. El encuentro es parte de la agenda de encuentros que mantiene el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con actores relevantes del gobierno y de la sociedad civil, con el objetivo de generar acciones en conjunto para enfrentar los hechos de violencia que ocurren en contextos y entornos educativos.

A la fecha, esta ronda de reuniones incluye al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; al defensor de la Niñez, Anuar Quesille; al arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali; y a la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), presidida por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

“Hemos tenido una muy buena reunión con la Mesa Ampliada UNE Chile. Quiero agradecer a cada uno de quienes nos han acompañado y acogido en esta conversación, que tiene un propósito muy concreto: dialogar e invitarnos mutuamente a ser parte del desafío de construir un Chile menos violento, un Chile más democrático, un Chile más dialogante, un Chile capaz de resolver sus diferencias con las formas que la democracia y el buen trato requieren”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo.

Añadió que estas iniciativas de coordinación “son fundamentales, porque son las unidades educativas el primer espacio donde estas formas de relacionamiento tienen que comenzar a provocarse. Hemos tenido un diálogo social, que ya lleva algunas semanas de desarrollo y hoy hemos querido tener esta conversación con las iglesias evangélicas, porque creemos fundamental que todo aquel que pueda aportar con los mismos valores, con la misma visión de país, pueda ser parte de este desafío”.

En la oportunidad, la autoridad del Mineduc invitó a la Mesa Ampliada a ser parte de una jornada nacional de reflexión pedagógica que nos permitirá conocer, desde las mismas comunidades educativas, cuáles son los principales problemas de convivencia y cuáles son las razones por las que están ocurriendo hechos de violencia al interior y en los entornos de los establecimientos educativos.

El obispo Eduardo Cid señaló que esta conversación “para nosotros resulta ser una bendición, pero a la vez un desafío. Confiamos que Dios continuará acompañándonos en las tareas que tenemos hoy presente, pero también y fundamentalmente en el futuro”.

La Mesa Ampliada UNE Chile es una entidad representativa de iglesias evangélicas y protestantes en Chile, que se constituyó para llevar adelante iniciativas que promuevan el desarrollo de estas iglesias y fortalezcan su relación con el Estado. Esta mesa reúne a casi todas las entidades evangélicas del país, permitiendo una interlocución coordinada y unificada para trabajar en conjunto en diversos ámbitos, incluyendo iniciativas sociales y políticas públicas.

Imágenes disponibles en este enlace.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa