- El secretario de Estado participó este lunes en el seminario del ciclo «Voces en el CEP», en el que profundizó acerca de las indicaciones presentadas al proyecto de ley de optimización del Sistema de Admisión Escolar (SAE), basadas en las recomendaciones de la Mesa Técnica.
“Lo que hace el Sistema de Admisión Escolar (SAE) es orientar de mejor manera el proceso de acceso a la educación cuando existe sobredemanda, bajo ciertos parámetros conocidos”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien este lunes participó del seminario “Inclusión, mérito y eficiencia: un nuevo equilibro para el SAE”, que es parte del ciclo “Voces en el CEP”.
Junto al presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador Gustavo Sanhueza, y con una introducción realizada por la investigadora del CEP y quien presidió la Mesa Técnica del SAE, Sylvia Eyzaguirre, el jefe de la cartera de Educación se refirió a las indicaciones que el Ejecutivo propuso para el proyecto de ley de optimización y perfeccionamiento del sistema, elaboradas a partir del informe entregado por el grupo de expertos.
En la instancia, el secretario de Estado planteó que, para aproximarse de manera seria a este debate, se debe tener en cuenta de que “el SAE no es responsable de crear establecimientos de calidad. Eso es una responsabilidad del sistema, es una responsabilidad de los sostenedores que administran los establecimientos educacionales, sean públicos o particulares con subvención del Estado”.
La autoridad del Mineduc manifestó que “el SAE es eficiente, la Mesa Técnica lo dice de manera transversal. Se puede mejorar, sin duda, y por eso estamos discutiendo esto”.
Excelencia y diversidad educativa
El ministro Cataldo relevó que, en el caso de los Establecimientos de Alta Exigencia Académica, las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo “adhieren a la convocatoria que hace la mesa desde el punto de vista técnico y del clamor que se ha instalado de darle espacio y cabida la discusión de la excelencia como parte de la diversidad educativa”.
La propuesta legislativa plantea una actualización de los criterios para establecer cuándo un establecimiento será catalogado como de Alta Exigencia Académica, y se facilita la posibilidad de seleccionar en Liceos Históricos de Excelencia y en Liceos Bicentenario, acogiendo recomendaciones de la Mesa Técnica.
Al respecto, la autoridad del Mineduc planteó que “nosotros proyectamos que con los requisitos que establece la indicación, podríamos llegar a más de 220 establecimientos (en esta categoría), cumpliendo además con el requisito de tener más de uno por región, de manera tal que la excelencia académica no sea un privilegio que esté situado en dos comunas de la Región Metropolitana”.
En relación con el aumento de la banda de selección permitida a los establecimientos de alta exigencia, el secretario de Estado valoró que “estamos duplicando el guarismo
que hoy tiene la ley vigente”, pasando del 30% al 60%.
En la instancia, Cataldo precisó que la recomendación de la mesa técnica establece un umbral hasta el 80%, «no dice que debe ser un 80%, por lo que nosotros no tenemos una opinión de que estemos incumpliendo la recomendación de la mesa».
Por otro lado, Cataldo advirtió que “el talento es democrático y se distribuye por igual en la sociedad, no es algo que esté determinado por el origen socioeconómico de la persona, ni por el apellido. Por eso, como país tenemos que ser capaces de generar las condiciones que se necesitan para que todas las y los estudiantes puedan acceder a esa excelencia”.
Acuerdo sostenible en el tiempo
Finalmente, Cataldo hizo un llamado a las y los parlamentarios a sumarse al ejercicio de debatir sobre cómo mejorar el Sistema de Admisión Escolar considerando el bienestar y la inclusión de las niñas, niños y jóvenes del país.
“Necesitamos construir un acuerdo que sea capaz de sostenerse en el tiempo, entonces yo creo que tenemos que precavernos todos pensando a largo plazo, porque las políticas educativas deberían tener una mirada más larga que cuatro años», planteó el secretario de Estado.
Cabe recordar que, según lo indicado por la Comisión de Educación del Senado, a partir del próximo miércoles 28 de mayo comenzará la discusión en particular del proyecto de ley que busca mejorar el SAE.