• El documento incluye un diagnóstico de las fortalezas y desafíos del SAE y además recomendaciones en diez dimensiones para optimizar y perfeccionar el sistema. El ministro Nicolás Cataldo destacó la valoración que los consejeros hicieron a la contribución del SAE a la política pública.

7 de abril de 2025.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron este lunes a los integrantes de la Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE), quienes entregaron su informe de recomendaciones para la optimización y perfeccionamiento del sistema.

El ministro Cataldo agradeció a los doce consejeros del espacio por su voluntad de llegar a acuerdos en las propuestas, y destacó que la Mesa haya valorado “la contribución que hace el Sistema de Admisión Escolar a la política pública. Nadie está pensando en suprimirlo o reemplazarlo, sino que se ha hecho un trabajo para mejorarlo y sostener de mejor manera este proceso, que impacta en centenares de miles de estudiantes”.

“Lo que nos corresponde ahora es tomar el informe, estudiarlo en profundidad, para que durante abril se materialice en indicaciones a dos proyectos de ley que están en tramitación en el Senado, para que podamos en el corto plazo, y esperando que sirva también como acuerdo político, tramitar con celeridad estos ajustes al Sistema de Admisión Escolar”, agregó.

La presidenta de la Mesa Técnica del SAE, Sylvia Eyzaguirre, explicó que “estuvimos trabajando intensamente durante enero y marzo, y una parte muy importante de nuestro trabajo fueron las audiencias públicas, escuchando a los distintos actores del sistema, y luego revisamos la evidencia internacional y nacional. Tuvimos visitas de expertos, y un trabajo intenso de deliberación y conversación para llegar a estas propuestas, con las que esperamos contribuir a la discusión parlamentaria que se va a llevar a cabo en el Congreso para mejorar el Sistema de Admisión Escolar”.

La Mesa Técnica del SAE propuso recomendaciones en diez dimensiones:

  1. Establecimientos de Alta Exigencia Académica
  2. Modificación e incorporación de nuevos criterios de priorización obligatorios en el proceso de asignación
  3. Fortalecimiento de los Proyectos Educativos
  4. Mayores atribuciones y autonomía para atender casos excepcionales
  5. Usabilidad y legitimidad del Sistema
  6. Mejorar la fase complementaria y de regularización de Anótate en la Lista
  7. Continuidad de trayectorias educacionales
  8. Mejorar el proceso asociado a Reconocimiento Oficial e Infraestructura
  9. Fortalecer la atención a la diversidad en el sistema escolar
  10. Fortalecimiento de la institucionalidad del SAE

Origen y funcionamiento de la Mesa Técnica del SAE

En el marco de la aprobación de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2025, el Ministerio de Educación y el Senado acordaron la conformación de una Mesa Técnica para la evaluación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) con el objetivo de proponer recomendaciones concretas para su optimización y mejora. La instancia reunió a 12 especialistas en educación y políticas públicas.

La Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar se constituyó a fines de diciembre de 2024 y sesionó en enero y marzo de 2025. Realizó sesiones plenarias abocadas principalmente a escuchar a los usuarios del sistema, con especial foco en las familias y equipos directivos, así como también a asociaciones de municipalidades, agrupaciones de sostenedores, directores(as) de establecimientos educacionales, agrupaciones de madres, padres y apoderados, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a educación, agrupaciones que atienden el derecho a la educación de niños(as) con necesidades educativas especiales y estudiantes PIE, y académicos nacionales e internacionales. Adicionalmente, se habilitó una plataforma virtual para recibir las apreciaciones y propuestas de quienes no pudieron ser parte de las audiencias presenciales o telemáticas.

Puede revisar las recomendaciones en los siguientes links:

Informe de Recomendaciones Mesa Técnica del SAE

Resumen Ejecutivo del Informe de Recomendaciones Mesa Técnica del SAE

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa