Con una inversión cercana a los $13 mil millones, se han impreso más de 15 millones de ejemplares correspondientes a 71 títulos, que entregan cobertura completa a educación parvularia, básica y media.
Mineduc realizó la visita a las instalaciones de A Impresores S.A., empresa encargada del servicio de impresión de textos escolares para el año 2025. Durante el recorrido, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, acompañada de Alejandro Garcés, gerente general de A Impresores, pudo constatar de primera mano el avance y la calidad del proceso de producción de estos materiales educativos.
Gracias a una inversión cercana a los $13 mil millones, se han impreso 15.119.002 ejemplares correspondientes a 71 títulos: 22 nuevos, 10 corresponden a las líneas de Leo Primero y Sumo Primero, y 39 reimpresiones de textos que ya estaban vigentes en el sistema educativo. Los textos escolares impresos entregan cobertura desde educación parvularia hasta cuarto medio. Estos textos, alineados con el Currículum Nacional, son una herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades en los y las estudiantes.
La entrega gratuita de estos materiales a todos los establecimientos que reciben subvención escolar del país garantiza el acceso a recursos pedagógicos de calidad, promoviendo la igualdad de oportunidades. Los textos escolares ofrecen orientaciones pedagógicas y recursos didácticos que facilitan la labor docente y permiten adaptar las clases a las necesidades de cada estudiante.
Con el objetivo de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por tercer año consecutivo se ha implementado una política de reutilización de textos escolares, en la que se reutilizarán más de 700 mil ejemplares, lo que representa un importante ahorro económico y una reducción de 288 toneladas de papel. La reutilización 2025 se aplicará solo en establecimientos urbanos y de alta matrícula. Esto significa que del total de establecimientos escolares a los que les entregan textos escolares, solo 2.335 colegios cumplen con las características y, por lo tanto, se les solicitó reutilizar.
Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, destacó que “el texto escolar es un recurso educativo que presenta un 100% de alineamiento con el Currículum Nacional vigente. Es por eso que invitamos al profesorado a utilizar estos textos ya que contienen recursos y actividades suficientes para desarrollar durante todo el año y su uso sistemático potencia el desarrollo de las habilidades estipuladas en el currículum”.
A partir de la primera quincena de febrero se iniciará la distribución de los textos escolares a los más de 10 mil establecimientos educativos del país. Durante el mismo mes y de forma complementaria, estos recursos estarán disponibles en el catálogo de textos escolares (catalogotextos.mineduc.cl) para que los y las docentes puedan acceder a ellos.
Equipo Prensa
Portal Educa