- El documento entrega orientaciones para generar las condiciones que garanticen la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, pone énfasis en el resguardo de la lactancia materna y subraya la importancia de la paternidad en el cuidado infantil.
Recoleta, 27 de marzo de 2025.- Con el objetivo de asegurar la continuidad de la trayectoria educativa de las estudiantes embarazadas, madres o padres adolescentes que están en el sistema escolar, el Ministerio de Educación publicó un nuevo protocolo para la permanencia de estas alumnas y alumnos.
El documento fue presentado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, en la sala cuna Juanita Fernández de la comuna de Recoleta, que se encuentra al costado del liceo del mismo nombre. Este liceo atiende a los hijos e hijas de las estudiantes, y cuenta con una larga trayectoria de apoyo a las jóvenes embarazadas o madres.
El nuevo protocolo, que constituye un apoyo para la elaboración de las normas internas de los establecimientos educacionales, se diferencia del anterior en que incorpora las leyes aprobadas desde 2017 en adelante que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, se encuentra la Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que en su artículo 45, menciona las medidas de prevención y protección del embarazo, maternidad y paternidad de menores de 18 años.
Además, el protocolo incorpora criterios para asegurar el derecho a la alimentación del lactante mediante un horario protegido para ello, el cual debe ser resguardado por los establecimientos educacionales.
En el documento, además, se releva el rol del padre frente al embarazo y el cuidado del niño o niña. “El presente protocolo extiende su alcance al rol de la paternidad puesto que se busca promover la igualdad frente al cuidado y la crianza, fomentando la participación de los padres en las labores de cuidado generando oportunidades educativas contextualizadas para ello”, destaca el documento.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la incorporación del rol de los padres, «con el objetivo de fortalecer la coparentalidad en el sistema educativo. Esto permitirá que tanto ellas como ellos, que asumen una responsabilidad parental, puedan continuar con su trayectoria formativa, terminar sus estudios en la educación media y así desarrollarse de manera integral para cumplir sus sueños y desplegar sus proyectos de vida».
«Quiero agradecer y valorar el trabajo que se ha desarrollado de manera articulada entre el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Ministerio de Salud. Agradezco a todos y todas por esta labor con la que seguimos avanzando hacia un país que resguarda el derecho a la educación de todas las personas, desde las diferentes realidades y experiencias que enfrentan», agregó.
Apoyos desde el Estado
Por su parte, la subsecretaria Claudia Lagos, valoró el trabajo que realizan las salas cuna y los jardines infantiles que reciben a los hijos e hijas de estudiantes madres, ya que constituyen un apoyo para que puedan ejercer su derecho a ser madres y a la educación. “Iniciativas como esta son tan relevantes, en el sentido de poder generar condiciones para que tanto las madres puedan seguir desarrollando su vida académica escolar, en este caso, y que a su vez también los niños, a la vez de estar resguardados y en situaciones de bienestar puedan también desarrollar su propio proceso educativo”, afirmó la autoridad.
Actualmente, en el país la Junta Nacional de Jardines Infantiles cuenta con una red de cerca de 100 salas cuna PEC (Para que Estudie Contigo), que se encuentran cerca de los establecimientos educacionales. En ellas estudian 6.217 hijos e hijas de padres y madres adolescentes.
Jimena Mejía y Sharin Robledo son estudiantes de 2° y 4° medio del liceo Juanita Fernández y tienen a sus hijos, Maite y Samuel, en la sala cuna. Ambas valoran el apoyo que les está entregando el establecimiento para avanzar en sus estudios y, al mismo tiempo, tener un espacio de cuidado y aprendizaje para sus niños, al lado del colegio.
“Es un apoyo super grande, uno como mamá valora mucho eso, porque siendo estudiantes y mamás, Junji y las salas cunas nos da la posibilidad de estar aquí, viendo el crecimiento de tu hijo, y es super lindo eso, verlos crecer, verlos interactuar, y yo también poder crecer, poder seguir estudiando y sacar mi cuarto medio para darle un mejor futuro a mi hija”, afirmó Jimena Mejía.
Por su parte, Sharin Robledo, quien nació en Colombia, explicó que en su país de origen las adolescentes que tienen hijos deben dejar de estudiar para poder cuidarlos. Por ello, cree que contar con apoyo es una posibilidad que se debe aprovechar. “En el mundo siempre hay personas y lugares donde las pueden apoyar para salir adelante con sus hijos. Tener un hijo no es cortarte las alas o no tener oportunidades. Siempre hay oportunidades, y nosotras mismas tenemos que ser fuertes y sacar fuerzas para poder luchar y darle lo mejor a nuestros hijos siempre”, afirmó.