- En la sesión especial de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara para conocer el avance de la estrategia de reactivación, el Ministerio detalló algunos de los objetivos que se esperan alcanzar en cuanto a recuperación de aprendizajes, revinculación, salud mental, infraestructura y conectividad, e hizo un llamado a la colaboración política para avanzar en la recuperación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, y las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos, participaron en una sesión especial conjunta de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, para detallar las medidas de la estrategia de reactivación y las metas que se establecieron para enfrentar el impacto de la pandemia en el sistema educativo.
El ministro Marco Antonio Ávila explicó que el mundo entero enfrenta “una de las mayores crisis del desarrollo educativo de la historia reciente. No tenemos antecedentes, desde que los sistemas educativos masivos se implementan el mundo, de una crisis tan grande como esta, respecto del tiempo en que los establecimientos educacionales estuvieron cerrados y la afectación a la pérdida de aprendizajes y al desarrollo socioemocional”, por lo que es un imperativo que los países tomar medidas para solucionarlo.
Luego, Joaquín Walker detalló las medidas y metas que contiene el plan, el que se articula en torno a los principios de justicia social (reduciendo las brechas educativas); colaboración transversal (incorporando a la sociedad civil); integralidad (abordando las múltiples causas de la crisis educativa); fortalecimiento del sistema (instalando capacidades para la mejora); y aprendizaje sistémico (monitoreando y evaluando las medidas).
En esa línea, el encargado explicó que, en el eje de convivencia y salud mental, donde se están implementando medidas como el programa “A convivir se aprende” y “Habilidades para la vida”, el plan tiene la meta de elevar los índices de competencias socioemocionales de las y los estudiantes, lo que se medirá el próximo año a través de un estudio de la OCDE, y disminuir en 10% del ausentismo docente hacia 2026, que es el alza que se registró con la pandemia.
En el eje de fortalecimiento de los aprendizajes, que contiene medidas como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, las metas son disminuir significativamente hacia 2026 el porcentaje de estudiantes de 4° básico que quedarán en el “nivel insuficiente” de Lectura y Matemática del SIMCE 2022, cuyos resultados se conocerán este año.
Dentro de ese mismo eje, en materia de transformación digital, la estrategia posee programas como “Conectividad para la Educación 2030” y “Aulas conectadas”, que busca que en 2026 haya 11 mil establecimientos educacionales tengan una conectividad de alto estándar, que el 30% de los establecimientos fortalezca su infraestructura digital y que 25 mil docentes se hayan capacitado en tecnologías digitales, lo que se suma a la entrega de becas TIC para cerca de 135 mil estudiantes de 7° básico este año.
En materia de infraestructura escolar pública, donde se están implementando iniciativas como los proyectos de infraestructura de emergencia y se está diseñando el Catastro de Infraestructura Escolar, el objetivo es invertir $400 mil millones hacia 2026 en conservación de establecimientos municipales, de administración delegada y de Servicios Locales de Educación Pública.
Finalmente, respecto al eje de asistencia y revinculación, que contará con el despliegue de equipos territoriales para la revinculación, planes de asistencia y los reportes de monitoreo a la trayectoria educativa, el primer objetivo inmediato es disminuir la inasistencia grave y aumentar la retención escolar hasta los niveles que había previo a la pandemia. Y respecto a la revinculación, la meta es alcanzar una reincorporación anual de 45% de las y los estudiantes de entre 6 y 21 años que se han visto excluidos de la educación formal.
A este detalle, el ministro Ávila agregó que el país necesita “del mayor compromiso, de alto nivel político, que salga de la trinchera pequeña, para dimensionar la envergadura de este problema y poder colocar todos los apoyos necesarios en el marco del Plan de Reactivación Educativa”.
Plan Nacional de Tutorías
Joaquín Walker anticipó que, en los próximos días, el Mineduc hará una convocatoria a la sociedad civil para implementar el Plan Nacional de Tutorías, las que serán presenciales en los establecimientos, con estudiantes de pedagogía, o telemáticas, en el caso de las organizaciones sociales.
Walker explicó que “las tutorías han sido identificadas como una de las intervenciones más efectivas para la mejora de aprendizajes. Hay una tendencia global de adoptar estas iniciativas y tener apoyos adicionales para complementar la labor de docentes y ser un refuerzo de casos de mayor criticidad, siempre en articulación con las comunidades educativas”.
“Este mes vamos a hacer un gran llamado y nos encantaría coordinarnos con el Congreso para hacer un llamado nacional, como país, a que distintas personas puedan dedicar un tiempo acotado, dependiendo del modelo, para hacer estos refuerzos, con un espacio de formación y acompañamiento especializado, que en el mundo han mostrado tener efectos importantes”, añadió.
Equipo Prensa
Portal Educa