En la Región del Biobío más de 140 estudiantes participan en el English Summer Camps 2026, que en esta versión incluyó las provincias de Concepción y Biobío y cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje del idioma inglés y promover el desarrollo socioemocional de niñas, niños y jóvenes. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas.
En esta edición de English Summer Camps participan estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y de Servicios Locales de Educación Pública. Como sedes de los campamentos se consideraron el Liceo Bicentenario de Los Ángeles y el Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga de Concepción.
“El Programa Inglés Abre Puertas es una iniciativa del Ministerio de Educación que se llevan a cabo durante las vacaciones de invierno y de verano como es la versión que hoy estamos presenciando y que en la Región del Biobío tiene dos hitos: una que se realizó la semana pasada en la Provincia de Biobío y la segunda en la Provincia de Concepción, donde jóvenes provenientes de distintos puntos de las respectivas provincias, se congregan a cultivar el idioma inglés a través del juego, dinámicas entretenidas y socialización, que son factores fundamentales de herramientas para fortalecer las habilidades que nos depara el siglo XXI”, expresó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que “lo conversábamos con los monitores, el seremi de Educación, que varios de estos chicos y chicas que provienen de la educación pública, ya tienen un manejo importante del idioma inglés y creo que dar estos espacios en donde muchos están de vacaciones, tienen la oportunidad de reforzar el inglés de manera mucho más didáctica donde conocen a otros niños y niñas, creo que es muy relevante”.
El estudiante de II medio del Liceo Polivalente La Frontera, de la comuna de Negrete, Provincia de Biobío, Joaquín Lagos, manifestó “me parece muy bien porque es muy divertido donde he podido conocer a más personas, hay mucha interacción no es como un simple campamento, sino que es más entretenido aprender el inglés. Aquí realizamos juegos, talleres, dinámicas en inglés y así en lo personal voy aprendiendo los conceptos”.
En tanto, Fernanda Rebolledo quien estudia desde casa y rinde exámenes libres en Concepción, esta instancia es “muy importante que se realicen estas actividades porque los jóvenes pueden aprender el inglés durante el verano. Es una muy buena iniciativa dado que unas de mis metas es estudiar en el extranjero y lo primero que tengo que hacer, obviamente, es estudiar inglés”.
Cabe destacar que este año el programa se desarrolla bajo el lema “Think global, ¡act local!”, invitando a las y los participantes a reflexionar sobre cómo los desafíos globales impactan en su vida cotidiana y cómo, desde sus propios territorios, pueden generar cambios positivos, expresándose en inglés y compartiendo sus puntos de vista.





















