• Desde 2022, la iniciativa ha contribuido a la formación de más de 20 docentes y ha beneficiado a cerca de 3 mil estudiantes.

Con más de 1.200 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio y 14 docentes de cinco establecimientos educacionales formados en el uso de herramientas educativas innovadoras, finalizó la cuarta versión del programa STEM+Género, impulsado por Escondida | BHP en alianza con la startup chilena Lab4U.

El programa, desarrollado en Antofagasta desde 2022, busca entregar herramientas prácticas e incentivos para el aprendizaje de ciencia y tecnología.

Este 2025, la iniciativa se implementó en los establecimientos educacionales: Liceo Mario Bahamonde Silva, The Antofagasta Baptist College, Harvest Christian School, Liceo Científico Humanista La Chimba y Liceo Politécnico Los Arenales.

Pablo Pisani, Gerente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que “en estos cuatro años hemos capacitado a más de 20 docentes y acompañado el aprendizaje de cerca de 3 mil estudiantes en Antofagasta. A través de esta iniciativa, que forma parte de nuestro plan Mujer, STEM y Minería —reconocido en los premios HSEC Award de BHP a nivel global por su impacto en la generación de capacidades y el empoderamiento femenino— buscamos abrir nuevos espacios para el desarrollo de las mujeres, desde los primeros años de educación hasta su incorporación al mundo laboral”.

El modelo de aprendizaje de “STEM + Género” incorpora el uso de dispositivos móviles —celulares y tablets— para desarrollar nuevos conocimientos, complementado con actividades prácticas en aula, talleres para docentes y charlas inspiradoras impartidas por mujeres referentes en áreas STEM.

Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, destacó que “en su cuarta edición, STEM+Género mantiene su compromiso de fortalecer el vínculo entre la ciencia y los estudiantes mediante la experimentación práctica. Hoy solo el 33% de la fuerza laboral tecnológica son mujeres; este programa busca acelerar ese cambio demostrando con hechos que la ciencia también es para ellas”.

Educación científica

Al respecto, Carlos Pérez, docente del Liceo Politécnico Los Arenales, comentó que “las herramientas que nos entregó el programa facilitaron la planificación, la evaluación y una enseñanza más contextualizada a los desafíos actuales y donde la equidad de género fue un elemento central para construir equipos”. Mientras que Sofía Braña, estudiante del Harvest Christian School, argumentó que “trabajar con la aplicación fue muy divertido, nos ayudó a comprender mejor las ciencias y aprender de manera lúdica, colaborando entre compañeros”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa