- Gracias a su iniciativa de robótica e impresión 3D para uso en la agricultura local, el establecimiento de La Araucanía obtuvo el primer lugar en la categoría que impulsa Fundación VTR.
13 de enero de 2023.- Con gran orgullo y felicidad recibieron en el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún la noticia de su premio como el mejor proyecto del país en la aplicación de tecnología en su proceso educativo. El galardón lo obtuvo en la categoría Imaginación Digital que presenta la Fundación VTR en el concurso nacional Elige Innovar.
El colegio participó con su proyecto de robótica e impresoras 3D con aplicaciones que podrían servir en el entorno rural de La Araucanía. Matías Rebolledo, docente de matemáticas del establecimiento, resaltó la relevancia que tiene este triunfo para la comunidad educativa ya que “el proyecto ha permitido trabajar el pensamiento divergente entre los estudiantes. Esto permite el diálogo y el trabajo con otros”.
La creación de este proyecto permitirá implementar un sistema de riego automático en una planta que funciona a través de sensores que captan la humedad y de acuerdo a ese indicador se va desplegando el agua.
Diego Araya, docente del colegio ganador, luego de la ceremonia de premiación explicó que, “el premio que hemos recibido, genera un cambio y un impacto en nuestra comunidad. Lo que nosotros vamos a implementar les va a servir a nuestros vecinos, la gente que vive en el campo, para regar su huerta y sus invernaderos. Sin duda el uso de la tecnología en Vilcún es un camino que va a generar desarrollo y bienestar en la región”.
En la categoría promovida por Fundación VTR, hubo otros dos establecimientos seleccionados para el tramo final: la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén y la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto.
La Escuela Litoral Austral de Aysén destacó por su proyecto “Patagones directo a las Estrellas», que ha impartido una serie de talleres de innovación y exploración de nuevas tecnologías para estudiantes de enseñanza básica, que incluye cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos son gestores de sus propios aprendizajes.
En el caso de la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto, su iniciativa de programación robótica para alumnos en situación de discapacidad, les permitió una valiosa herramienta de inclusión para los estudiantes de este establecimiento.
Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, explicó que la categoría “se creó dentro del concurso porque es fundamental reconocer a los equipos docentes que usan creativamente la tecnología para soluciones pedagógicas que transforman a su comunidad educativa. Sin duda, tanto la iniciativa ganadora como los otros dos proyectos que llegaron a la final han inspirado a los alumnos y profesores”.
El programa de Elige Innovar incluyó, además de un aporte monetario, una mentoría para los colegios galardonados con el objetivo de potenciar el desarrollo de las innovaciones entre las comunidades educativas.
Equipo Prensa
Portal Educa