Nerviosismo y ansiedad suelen ser sensaciones habituales en la antesala de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que comienza este lunes 2 de diciembre. Pero para quitar algo de presión, no todo depende del resultado en esa prueba, y el dominio de herramientas como un segundo idioma es cada vez más relevante para el futuro laboral.
La espera se acabó, y a más de algún estudiante se le hace un nudo en la garganta de solo pensar en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que desde este lunes 2 de diciembre rendirán casi 300 mil jóvenes. Para muchos es un examen decidor respecto de su futuro, y por ese motivo es común rendirlo más de una vez. Pero el éxito en la vida depende de muchas otras variables, y una muy importante es el idioma.
Según el último ranking el último ranking English Proficiency Index (EPI), que EF Education First elabora desde 2011, y que mide el manejo del inglés en más de 100 países, el grupo etario más débil en dominio del idioma es precisamente el que se apresta a rendir la PAES: quienes tienen entre 18 y 20 años.
“El segmento más joven de lo que mide EPI en Chile ha estado marcado por una seguidilla de caídas en el manejo del inglés, desde 2021. Luego de la pandemia todos los rangos etarios se han recuperado a distinto ritmo. Pero los que tienen entre 18 y 20 años no han logrado remontar y hoy se ubican por debajo de los 500 puntos, mostrando un nivel bajo”, explica Javier Droguett, Country Manager de EF Education First Chile.
Sin embargo, el ejecutivo complementa que una de las grandes ventajas de aprender un segundo idioma es que no existe edad para hacerlo, y que el dominio de una lengua universal como la inglesa abre puertas de forma ilimitada en un mundo globalizado.
“En algunas carreras específicas, el dominio del inglés es tan valorado que incluso puede impactar de forma significativa en la expectativa de renta, además de otros beneficios mucho más intangibles e igualmente importantes, como es expandir las fronteras y abrir puertas para conocer a fondo otras culturas y establecer nuevas redes de contacto”, puntualiza Javier Droguett.
¿Inglés y PAES pueden convivir?
Si bien para muchos jóvenes el hecho de rendir la PAES implica postular a alguna universidad dentro del país, lo cierto es que la flexibilidad de dicho examen, que permite guardar el mejor puntaje para luego utilizarlo en procesos de postulación posteriores, abre la puerta a otras opciones, como por ejemplo viajar a estudiar otro idioma en el extranjero.
“Los denominados Gap Year están de moda y es habitual que en una edad de grandes definiciones, en que todavía no hay nada escrito respecto del futuro, muchos jóvenes opten por utilizar parte del año en programas de Work & Holidays o Work & Study, y sumergirse de lleno en una cultura distinta. Existen programas específicos, con distintos destinos y distintas duraciones”, agrega el ejecutivo de EF Education First.
Sea cual sea el resultado de la PAES 2024 y sin importar qué tan definidos estén los planes a futuro, pasar un tiempo en el extranjero aprendiendo un nuevo idioma puede ser una llave para abrir muchas puertas, en una edad con muchas interrogantes.
Equipo Prensa
Portal Educa