El concierto gratuito y abierto a todo público contempla tres piezas fundamentales en el repertorio clásico, incluyendo a Mozart, Carulli y Haydn.

La guitarra de Raimundo Luco, uno de los nombres más relevantes de la nueva generación de intérpretes clásicos y la tradición orquestal de la Camerata UNAB, dirigida por Santiago Meza, se fusionarán este 19 de noviembre en el Teatro Biobío, en Concepción en el concierto “La Guitarra Virtuosa”.  Se trata de una invitación gratuita y abierta a todo público organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello en conjunto con Teatro Biobío.

El programa de la noche inicia con la Sinfonía Nº 16 en Do mayor, K. 128 de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra que, aunque compuesta cuando solo tenía 16 años, revela la capacidad del autor para dotar de profundidad lo aparentemente sencillo. Como señala Luco, “Si uno entiende el lenguaje, no por estudios ni por nada muy especial, sino por realmente escucharla, puede llevarse una gran sorpresa al escuchar la juventud de Mozart en esta Sinfonía… Si se conecta realmente con la música, si presta atención a lo que está pasando, puede encontrar sutilezas dentro de esta música que parece tan esquemática y ordenada”, describe raimundo Luco.

La segunda parte del programa presentará el Concierto para Guitarra en Mi menor, Op. 140 de Ferdinando Carulli, una obra que destaca por su delicada belleza y la complejidad que exige del guitarrista. “Lo que he intentado al estudiar este concierto ha sido mantener el rigor estilístico, pero sobre todo poder conectar con la música en sí y poder hacer una versión propia de lo que está escrito, para poder llevarla de nuevo a la vida”, agrega el intérprete.

Finalmente, la noche culminará con la Sinfonía Nº 44 de Joseph Haydn, una obra llena de energía y sofisticación, en la que el compositor despliega su maestría al crear contrastes dinámicos que mantienen a la audiencia cautiva de principio a fin. A lo largo de esta pieza, la Camerata UNAB, con su reconocida experiencia, dará vida a cada matiz de la obra, desde los momentos de mayor intensidad hasta los pasajes más íntimos y contemplativos.

Raimundo Luco, quien se ha destacado como uno de los más talentosos guitarristas clásicos de la nueva generación chilena, ha construido una carrera relevante a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura con distinción máxima en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido ganador de importantes concursos en Chile y Uruguay. Actualmente, cursa un máster en guitarra clásica en Stuttgart, Alemania, y ha sido solista en importantes conciertos en Europa y América.

La Camerata UNAB, en tanto, se ha consolidado como un referente en la escena musical chilena. Con más de 20 años de trayectoria e innumerables conciertos por todo el país, siendo una de las agrupaciones más relevantes en la difusión de la música clásica en el país.

Este concierto programado para el miércoles 19 de noviembre a las 20:00 horas es una invitación a disfrutar y conectar con algunas de las obras más representativas de la música clásica. Como bien señala Luco, este será “un viaje muy lindo” para quienes se acerquen a disfrutarlo, un viaje que no solo estará marcado por las notas de Mozart, Carulli y Haydn, sino por la capacidad de cada pieza para hablar directamente al oyente. Las invitaciones están disponibles en cultura.unab.cl.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa