Por Milena Schublin Bisquertt. Máster en dirección y gestión de instituciones educativas Universidad de Barcelona y estudios en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre calidad para centros educativos. 

La importancia de la educación y la formación docente y directiva para cualquier país es fundamental, ya que el impacto para una nación es mucho y siempre amerita ser una prioridad en las políticas públicas y normativas nacionales, ya que la educación y formación de personas son clave para la construcción de sociedades justas, equitativas e inclusivas.

La educación para una sociedad a nivel global permite fungir como un proceso donde permite a un país un aumento en sus niveles de empleabilidad, diversifica los campos de desarrollo de la población joven, fomenta la innovación científica y tecnológica y reafirma los valores y la identidad cultural de las sociedades. Por esta razón, es que los educadores y quienes son responsables de instituciones educativas, deben aunar esfuerzos para mantenerse al día en innovaciones, debates, metodologías, tecnología etc. para así, reflexionar permanentemente y compartir experiencias, sobre las acciones de mejora que permiten generar cambios en las escuelas.

Nuestro país Chile al ser extenso, muchas veces no permite que todos los directivos y docentes tengan las mismas posibilidades de acceso para conocer nuevas innovaciones pedagógicas, participar en debates etc. Pero esto no debe desanimarnos ya que existen algunos pilares que todo líder directivo o docente puede tener siempre presente, para que la mejora continua sea parte de su accionar.

1.     Aprender a conocer: Este concepto permite comprender el mundo o realidad que les rodea para vivir desarrollando su potencial y aprender a comunicarse con el mundo global, estableciendo redes de colaboración.

2.     Aprender a hacer en comunidad: Es lo que permite llevar a la práctica diaria de la gestión institucional y del aula, para adquirir nuevas experiencias personales y comunitarias.

3.     Aprender a ser: Se relaciona con la manera de desarrollarse de manera integral, donde el conocimiento, la sensibilidad, las convicciones y la responsabilidad personal permitan tener un coherente pensamiento crítico y valórico.

Si bien son muchas las variables que año a año se analizan, debemos estar esperanzados en que existen una conciencia de esta realidad, es así como algunas universidades nacionales  e internacionales entregan becas a directivos y docentes de lugares extremos de nuestro país, para que puedan capacitarse y formarse, también algunas entidades capacitadoras y fundaciones  nacionales e internacionales como Eligeeducar, Flich Org, Fide Chile, Her global Impact, Global Delarge, Edusmart, EducomLab, Sicence Bits, Colegium, Enseña Chile, Fundación Algeduc, Fundación Ulmo, Fundación Irarrazabal, entre muchas otras, se desafían a llegar a los lugares más recónditos de nuestro País, permitiendo que la innovación pedagógica, la tecnología, la reflexión y el acompañamiento permanente, sea una realidad.

Finalmente, un actor fundamental en este mundo globalizado es el uso adecuado de la tecnología, gracias al desarrollo de esta y a los avanzados tecnicismos que hoy nos rodean, la tecnología, permite a los estudiantes, docentes y directivos, conectarse con el mundo por muy lejanos físicamente que estén de él.  Hoy las plataformas, la conectividad, los seminarios online, permiten que la información llegue a todas partes, por esto que las distancias hoy no deben ser una excusa, no deben ser un impedimento, fomentemos el apoyo colaborativo entre comunidades, compartiendo experiencias y aprendizajes alrededor del mundo. Trabajemos por una educación global y conectada con el mundo, para que todos podamos enriquecer nuestra labor y misión como docentes.

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