“El título de la jornada no fue al azar”. Con esta frase, la terapeuta ocupacional del programa de integración Escolar del colegio Capitán Pastene, Javiera Herrera, dio cuenta del impacto que tuvo el evento “Hacia la inclusión social: el saber como base del empoderamiento”, un acto realizado el pasado 21 de diciembre en dicho recinto educacional y que se enmarcó en una nueva jornada del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida.
En esta instancia, se abordaron los aspectos de la inclusión y la integración y se dieron a conocer estrategias de diversificación de la enseñanza. También, se trató el tema de la psicoeducación desde los diagnósticos, mitos, prejuicios y banderas de alarma en la dimensión de las Condiciones del Espectro Autista (CEA).
Bajo esta óptica, la terapeuta, Javiera Herrera, traza una mirada rupturista y de cambio cultural a la hora de potenciar y abordar a los niños con TEA. Por ejemplo, desde un ambiente más respetuoso, donde se deja de ver que el problema está en el niño y se empieza a visualizar que todo se encuentra en el contexto. “Si hay un niño que le molesta un ruido en particular y que es más sensible al tema auditivo, éste aprende a generar estrategias de autoregulación”, dice.
Luego, profundiza con un hito práctico: “En la charla, alguien me preguntaba cómo lo hacíamos en los ensayos de los temblores. Quizás, lo mejor era aislar a los niños, que no participen y que estén en una sala aparte. Yo le decía, ¿por qué aislarlos y no ponerles un compañero que actúe como tutor y así hacerlo parte de la actividad, pero apelando a sus propios recursos y no hacer algo diferenciado para él?”.
Inclusión social
Con todo esto, Javiera Herrera ejemplifica cómo se pueden fortalecer, aún más, las banderas de la inclusión y la integración. Como resultado, la terapeuta ocupacional del colegio Capitán Pastene, aporta un caso revelador: “Una profe me decía que un niño no participa en matemáticas, pero él tiene un interés en los puntos cardinales. Es un niño de segundo básico. Yo le decía que se puede utilizar su interés profundo como motivación y en vez de ir a hacer el ejercicio (de manera tradicional), que no fuera a hacer la tarea al Noroeste de la pizarra, sino que al Este”.
Por su parte, la directora del colegio Capitán Pastene, Tamara Campos, explica que “para nosotros esta jornada fue una gran oportunidad. Nosotros esto lo veníamos visualizando hace ya varios meses. Lo sostenemos con el equipo del Programa de Integración Escolar hace mucho rato y está dentro de nuestros planes de gestión interna”.
En relación a los ejes temáticos abordados en la charla, Campos afirma que está el concepto del empoderamiento de los docentes y cómo éste término, a través de las nuevas prácticas en los niños, puede ser aplicable en ellos para que se dé una mayor inclusión social. Un escenario que puede visualizarse a través de estrategias aplicadas, tales como “las relaciones interpersonales, la parte pedagógica, y la adaptación de los espacios”.
Sinergia: aprendizaje y enseñanza
Desde la propia Corporación Municipal de La Florida, específicamente desde el Área de Educación, la coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar (PIE), Sandra Núñez, aborda dos aspectos centrales de la jornada: cómo se fortalecen los conceptos de inclusión e integración para potenciar a los niños TEA y cómo esta sinergia incide en el aprendizaje y la enseñanza.
“Uno de los desafíos de toda comunidad educativa, es lograr la inclusión. Para eso, comunalmente, nos encontramos trabajando durante el año en diferentes instancias de trabajo con equipos de gestión, docentes y profesionales de programas de integración escolar, fortaleciendo prácticas inclusivas y con herramientas concretas que se constituyan como un real aporte para la educación”, argumenta Núñez.
Luego, la profesional comenta que han experimentado seminarios y jornadas donde el Diseño Universal del Aprendizaje tiene un rol importante junto con las estrategias prácticas. “Optamos y apostamos por fortalecer la inclusión ya que la integración ya se encuentra cimentada, considerando que la inclusión nunca finaliza ya que constantemente recibimos estudiantes que necesitan un nuevo comienzo”, dice la coordinadora comunal PIE.
De acuerdo a lo que señala Núñez, el aprendizaje en los estudiantes es uno de los focos fundamentales de la educación, lo cual, a través de la enseñanza participativa, activa y significativa, los estudiantes van adquiriendo competencias y habilidades que fortalecen este proceso enseñanza-aprendizaje. Y es que los profesionales PIE, procuran que los estudiantes sean beneficiarios del trabajo que las educadoras diferenciales, junto a los docentes, desarrollan en el aula común previo trabajo colaborativo y de articulación entre profesionales.
Uno de los sellos de la Corporación de Educación de La Florida, tiene que ver con aumentar el porcentaje de compromiso de las familias: padres, apoderados y alumnos, con los requerimientos de los establecimientos educacionales. La idea es lograr una participación más activa en el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes.
Equipo Prensa
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