Por su destacada carrera como activista y agente de cambio a sus cortos 19 años, Julieta Martínez fue la invitada chilena a esta actividad, cuyo objetivo buscado era potenciar liderazgos políticos y sociales emergentes en Iberoamérica, favorecer el tejido de redes, fomentar el intercambio de experiencias y animar a la construcción de democracias plurales y justas en la región.

Este programa es parte de la iniciativa de Fundación Carolina “Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás” de la Acción Exterior y la Cooperación Española.

En su mensaje de bienvenida, José Antonio Sanahuja, Director de Fundación Carolina, señaló con inquietud que “en América Latina, en Europa y en el común espacio iberoamericano la democracia retrocede. Las encuestas de opinión revelan crecientes niveles de insatisfacción con su funcionamiento y de desconfianza hacia las instituciones, propiciando la aparición y ascenso de partidos y líderes con discursos demagógicos que ponen en cuestión el Estado de derecho, las libertades públicas, los derechos individuales y las sociedades abiertas”.

Esta preocupación creciente promovió la convocatoria del programa “Promotores de Cambio: futuros democráticos y contrato social en Iberoamérica”, organizado por la Fundación española, que se llevó a cabo entre el 24 y 28 de abril en Madrid, donde se invitó a 16 jóvenes de países latinoamericanos entre 22 y 35 años para que fueran los protagonistas, siendo Julieta Martinez (19) la más joven de los invitados.

Así, durante toda la semana participaron en diferentes actividades, como foros debate, talleres de formación y coloquios con entidades públicas y privadas, que les sirvan para fomentar prácticas de deliberación democrática entre diferentes actores.

Sanahuja precisó que “el programa Promotores de Cambio tiene como seña de identidad el reconocimiento del pluralismo y la voluntad de propiciar el diálogo y la deliberación democrática. Esta iniciativa busca liderazgos jóvenes en una región en la que se observa un prometedor relevo generacional en dirigentes, cuadros y activistas de partidos y movimientos sociales. Y es en este marco que se ha reunido a jóvenes de trayectorias sociales y políticas y de procedencias geográficas muy diversas, pero que pueden conformar una comunidad de habla y escucha que muestre que a pesar de las diferencias el acuerdo es posible”.

Respecto a su paso por por este encuentro en Madrid Julieta Martínezseñaló “Ha sido una experiencia increíble poder profundizar en las herramientas y sistemas de protección de la democracia y la esfera pública, el impacto de la globalización en la región y cómo desde distintos sectores de la sociedad, tenemos la posibilidad de generar cambios sistémicos y a largo plazo. He conocido a un montón de jóvenes agentes de cambio, que desde puestos de incidencia en gobiernos y organizaciones no gubernamentales trabajan por la transformación social”.

El conocimiento de Julieta en estos temas y su gran experiencia como portavoz y oradora la llevaron a ser invitada a poner su sello en este debate.

Julieta Martínez Oyarzún comenzó a interesarse en el activismo a los 12 años, buscando abrir espacio a las generaciones de menos de 20 en el activismo por la justicia climática y la equidad de género. Esta acción se convirtió en una iniciativa más formal a sus 15 años cuando fundó TREMENDAS, plataforma colectiva de acción global de inclusión y transformación social y medioambiental.

Tremendas es hoy una organización que congrega a más de 1.500 voluntarias niñas, jóvenes y adolescentes, activistas empoderadas de 18 países alrededor del mundo, con alta representatividad en Latinoamérica, que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social con foco en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Pocos años, larga carrera

A su corta edad, pero dilatada experiencia como agente de cambio, Julieta Martínez ha impulsado la creación de espacios de convergencia que actualmente sirven de plataforma de intercambio y educaciones a miles de niñ@s y jóvenes de Latinoamérica y el mundo.

Con tan solo 16 años, el 2020 se convirtió en Consejera del Youth Task Force de UNWOMEN, siendo la primera niña chilena y latina en ocupar un importante cargo consultivo a nivel internacional para luego abrir camino a otras activistas del continente.

Ese mismo año, además de co-crear Latinas for Climate, colaboró en el lanzamiento de la Academia Climáticas, que busca garantizar una educación climática de calidad y con perspectiva de género a niñas y adolescentes de entre 12 y 25 años.

Fue invitada a exponer en el Latin Women Economic Forum, COP 25 de Madrid y COP 26 de Glasgow. También fue panelista en Foro Generación Igualdad México y en la misma versión en París, siendo la oradora central junto a Hillary Clinton.

En los años 2021 y 2022 fue reconocida dentro de l@s 100 LATINOS más comprometidos con la acción climática por TNC, Cambio16 y Sachamama Org. El año pasado también fue nombrada Socia honoraria de la organización Earth Day para Latinoamérica y la organización WWF-Chile reconoció su liderazgo y su labor por el medioambiente, siendo una de las 20 líderes ambientales que ha trabajado por enfrentar los retos ambientales junto a científicos, líderes comunitarios, gestores y divulgadores.

Julieta no se detiene. Junto a la organización Girl Rising prepara su primer documental, basado en historias de niñas defensoras del medio ambiente y en el mes de octubre de 2022 lanzó su primer libro “No soy Julieta”, un ensayo autobiográfico que aborda y se extiende en conceptos como el activismo, el ejercicio de horizontalidad entre liderazgos femeninos y el recambio generacional que pide actualmente la sociedad a nivel global. Y recientemente expuso sobre «Cómo ser un agente de cambio» en la Feria del Libro Peguin de Providencia», en el marco del Día del Libro.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450