Santiago, jueves 4 de septiembre de 2025.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que Juan Enrique Casassus Gutiérrez resultó elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025. La decisión fue tomada por un jurado encabezado por el ministro de Educación e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Carlos González; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Carlos de la Llera, quien actúa como secretario del jurado. En tanto, Juan Eduardo García-Huidobro, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023 envió una carta excusando su participación en este jurado, debido a razones de salud, que le imposibilitan ejercer esta función.

El jurado basó su decisión considerando que su obra ha contribuido de forma significativa a transformar la comprensión de la educación en Chile y América Latina, dando respuesta a los grandes desafíos de su tiempo, como el de la desigualdad de la educación y anticipó que es un espacio de crecimiento humano, democrático y solidario, colocando al centro del proceso educativo la dimensión emocional de la persona. Su trabajo ha entregado evidencia de que, solo reconociendo el rol fundamental de nuestras emociones, podemos permitir a las nuevas generaciones enfrentar de manera más efectiva este mundo en transformación tecnológica acelerada. Sus libros han sido fuente de inspiración a miles de profesionales de la educación, sirviendo como marco teórico en escuelas, liceos y equipos de convivencia de los sectores populares.

El ministro Nicolás Cataldo señaló “que la comisión ha tenido una tarea bien difícil. Hemos tenido que analizar muy buenas candidaturas y hemos llegado a la conclusión de hacer el reconocimiento a una trayectoria que lleva décadas pensando la educación desde ópticas que no siempre han estado puestas en el centro de las políticas educativas. Que también lo ha hecho desde algo que hoy día está más vigente que nunca, que es la educación emocional. Que tiene que ver con el papel de las emociones en la formación docente, en la formación de nuestros estudiantes, en la interacción entre profesores y estudiantes también”.

“Estamos muy contentos como comisión de haber concluido de manera unánime en otorgarle el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025 a Juan Casassus», finalizó el secretario de Estado.

Juan Casassus, agradeció el premio indicando que “estoy muy emocionado, como se pueden imaginar. Como la emoción ocurre en el cuerpo, mi cuerpo está moviéndose. Es una forma de valorar lo humano. Esto en un periodo en el cual la humanidad está siendo muy amenazada, hay un proceso de deshumanización muy fuerte y eso hace que la tarea de la educación sea enorme, de gran complejidad, de poder volver a valorar lo que es un ser humano”.

La rectora Rosa Devés destacó que “es el momento de las emociones, debo decir que es un honor y es una emoción muy grande también. Y entendemos esto como un legado ético de este gran investigador y luchador por la educación emocional, porque dice relación precisamente con ese, como él muy bien lo decía, con la relación en la escuela, entre los distintos miembros de la comunidad educativa”.

El rector González dijo que “realmente es un reconocimiento extraordinario, por los aportes que ha hecho el profesor y además por su humanidad. Hoy día necesitamos espacios de aprendizaje amorosos, espacios de aprendizaje en donde tengamos los respetos debidos, el comprendernos y acá se mezclan mucho distintos tipos de modelos de aprendizaje, pero donde las emociones son el centro. Y esto lo ha relevado hace mucho tiempo Juan en cientos de artículos, de escritos y que hacen mucho sentido a todas las comunidades. Así que estamos felices”.

El rector de la Llera afirmó que «él tocó una puerta que es esencial, y lo que más valoro es que lo haya hecho con tanta anticipación. Las emociones son la llave que abre la puerta del aprendizaje. Este premio reconoce en gran medida que estos aprendizajes son extraordinariamente relevantes para nuestra vida académica”.

Juan Enrique Casassus Gutiérrez nació en Santiago el 13 de junio de 1943. Es filósofo de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, sociólogo de la Universidad Católica; doctor en Sociología de la Educación de la Universidad René Descartes de París 2003); DEA de “El Niño y el Adolescente en los Sistemas Escolares” de la Universidad de Paris VIII y consultor internacional.

Su obra ha contribuido de manera profunda a transformar la comprensión de la educación en Chile y América Latina. Ha dado respuestas a los grandes desafíos de su tiempo, como el de la desigualdad en educación, y ha anticipado, con precisión y humanidad las urgencias del presente y las exigencias del futuro. Su nombre figura entre los autores más destacados en el campo de las Ciencias de la Educación en América Latina y sus planteamientos se enseñan en universidades de la región.

A su aporte intelectual, se suman su labor como creador y conductor del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de Unesco, desde donde se ha articulado la investigación, política pública y colaboración regional, con una mirada sistémica e innovadora, hasta nuestros días. Sus propuestas modelan con claridad lo que debería ocurrir para que la educación sea un espacio de crecimiento humano, democrático y solidario. Pone en el centro de la educación la dimensión emocional del ser humano, reconociendo su importancia para que las nuevas generaciones enfrenten de mejor manera un mundo en transformación tecnológica acelerada.

Fundó y dirigió el Centro de Formación Índigo (2004-2020), la Fundación Escuela de Educación Emocional (2004-2025); desarrolló el enfoque CECE (Conciencia Emocional y Comprensión Emocional); fue director de posgrados en Educación Emocional en diversas universidades e implementó capacitaciones en escuelas públicas y privadas. Cuenta con 10 libros principales y capítulos en libros nacionales e internacionales. Asimismo, registra más de 80 artículos especializados en revistas nacionales e internacionales.

 

La historia del premio de Educación

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación se rige por la Ley N° 19.169 de 1992. Existe desde 1979 y reconoce a quienes destacan por su aporte al desarrollo de la educación, en cualquiera de sus niveles, o a las ciencias de la educación. Es decir, destaca tanto el ejercicio como la generación de nuevo conocimiento en el campo.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa