El proyecto del equipo Fixaterra, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, en la Región de Ñuble, fue quien logró llevarse el triunfo. El grupo recibirá dispositivos tecnológicos para seguir potenciando el desarrollo de nuevas ideas, además de premios individuales para los integrantes, incluyendo al profesor guía.
Santiago, 6 de noviembre de 2025.- Con la presentación de los cinco proyectos finalistas, se vivió la gran final del programa Samsung Solve for Tomorrow 2025, iniciativa impulsada por Samsung junto a Fundación País Digital, que busca promover el aprendizaje activo a través de las STEM, inspirando a jóvenes de enseñanza media de todo Chile a resolver desafíos reales de su entorno cotidiano.
Este año, más de 5.400 estudiantes y 260 docentes de 15 regiones del país participaron con más de 1.400 proyectos, destacando la inclusión de ideas provenientes a largo de todo el país, incluso desde Rapa Nui, que por primera vez formaron parte del certamen.
Durante la jornada, los cinco equipos finalistas presentaron sus prototipos frente a un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación, UNESCO; Samsung Chile, Fundación País Digital, además de los periodistas Soledad Onetto y Mauricio Bustamante; Barbarita Lara, Ingeniera, Emprendedora Social e Innovadora Tecnológica; y Dylantero, youtuber.
El equipo ganador de la edición 2025 fue Fixaterra, proyecto que busca desarrollar una solución biológica y sustentable para la restauración de suelos, reduciendo la vulnerabilidad climática. Su propuesta consiste en un biofertilizante basado en la bacteria Rhizobium, que ayuda a las plantas a resistir situaciones de estrés ambiental, como las heladas, evitando pérdidas agrícolas millonarias. Además, el producto elimina el uso de plásticos en su fabricación, contribuyendo a disminuir la contaminación del suelo por microplásticos.
“Estamos realmente emocionadas porque todos los grupos que llegaron a la final fueron increíbles. No esperábamos este resultado y estamos muy felices y agradecidas por esta oportunidad. Fue una experiencia enriquecedora, conocimos a personas de distintos lugares del país y nos vamos con muchos nuevos amigos. Agradecemos enormemente a Samsung y a Fundación País Digital por esta oportunidad que nos motiva a seguir adelante”, expresaron las integrantes de Fixaterra tras recibir el primer lugar.
“Vivimos esta gran final de Samsung Solve for Tomorrow con gran emoción, ya que se ve reflejado el trabajo de todos los equipos finalistas a lo largo de este proceso. Cada proyecto demuestra que, desde las salas de clases y con el apoyo de la tecnología, es posible desarrollar grandes soluciones con un impacto significativo en las comunidades de cada estudiante”, señaló Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.
“Estamos muy felices de celebrar hoy el hito final del programa Samsung Solve For Tomorrow 2025 en Chile. Este año tuvimos más de 5.000 estudiantes participando con más de 1.400 proyectos en STEM y estamos felices de poder fomentar la tecnología con propósito, incentivando a los jóvenes a convertirse en protagonistas del cambio gracias a la innovació”, comentó Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile, quien agregó además que: “Invitamos a todas las escuelas públicas del país a participar de este programa, porque queremos generar una comunidad aún más grande y esperamos que muchos alumnos más se unan”.
Los cinco equipos finalistas:
ʻŪMAŊA:
Estudiantes del Liceo Aldea Educativa, de Rapa Nui, desarrollaron una aplicación móvil para conectar a turistas con habitantes de la isla, con el objetivo de facilitar la obtención de productos provenientes del continente y combatir el desabastecimiento a raíz de la lejanía con el territorio continental.
Procuida:
El equipo del Liceo Sara Blinder Dargoltz de Santiago (RM), proponen una aplicación móvil inclusiva con asistencia y soporte familiar para mejorar la autonomía y seguridad de los adultos mayores, fortaleciendo su bienestar y conexión con su entorno.
Los Dupont’s:
Estudiantes del Colegio Wolfgang Amedeus Mozart de Collipulli de la región de Araucanía, desarrollaron un guante inteligente que permite monitorear a distancia las terapias de rehabilitación kinesiológica de pacientes que presenten alguna complicación de las extremidades superiores.
Fixaterra:
El equipo conformado por estudiantes del Liceo Bic. de Exc. Pol. de San Nicolás, perteneciente a la región del Ñuble, busca desarrollar una solución biológica y sustentable para la restauración de suelos que reduce la vulnerabilidad climática.
Jaate:
El equipo ganador de la votación popular, es conformado por estudiantes pertenecientes al Instituto Superior de Comercio Nro 2, de la comuna de Santiago (RM). Creó mediante un sistema de sensores y un agente de inteligencia artificial un dispositivo accesible para el monitoreo y mejora de la calidad de suelos agrícolas.
Con el cierre de esta séptima edición, Samsung Solve for Tomorrow reafirma su compromiso con la educación, la creatividad y la innovación en Chile, inspirando a los estudiantes a lo largo de todo el territorio nacional e incluso con una gran participación femenina de más del 50%.





















