Contribuir a sumar más actores y actrices en materia de investigación al interior de la comunidad educativa y profesional es el objetivo del programa de Formación Inicial para Investigadores/as ULagos, iniciativa que nace desde la Dirección de Investigación, financiada a través del proyecto INES Género.
Se trata de un curso que se pretende transformar próximamente en un Diplomado, y que en esta oportunidad posee como principal característica potenciar al cuerpo académico y profesional de ULagos que se encuentran comenzando su labor investigativa, entre quienes se cuentan estudiantes de programas de Magister, profesionales de apoyo, docentes interesados/as en profundizar en investigación aplicada, interesados/as en la elaboración de publicaciones, entre otros.
Para la conformación de este programa, se tomaron en cuenta lineamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en relación a los pilares de una carrera de investigación. Estos pilares cinco pilares son: la investigación científica, publicaciones científicas, la docencia universitaria, la incidencia e impacto, y la gestión y el liderazgo. De estos cinco pilares, este programa se hace cargo de tres de ellos, que son la investigación científica, las publicaciones científicas y la incidencia y el impacto, dejando fuera la docencia universitaria y la gestión y liderazgo, debido a que la universidad se hace cargo de eso aspectos en otras instancias y compromisos adquiridos.
El desarrollo de este programa se dividió en tres módulos, los cuales tuvieron como objetivo impulsar y fortalecer las capacidades investigativas del cuerpo académico y profesional, proporcionando además herramientas prácticas y metodológicas que potencian tanto el desarrollo profesional como la contribución social desde una perspectiva crítica, inclusiva e interseccional.
El primero de estos módulos fue “Investigación Científica en Chile y el Mundo”. En este módulo introductorio, las personas pudieron explorar los fundamentos del ecosistema de investigación científico en el contexto nacional e internacional, donde además se analizaron las políticas públicas, normativas, legislaciones que rigen la ciencia, la tecnología, la innovación, así como leyes relacionadas con la equidad de género en la investigación. El módulo también proporcionó a las personas participantes una visión más crítica y actualizada sobre los desafíos y oportunidades del panorama investigativo.
El segundo módulo fue dedicado netamente a las publicaciones científicas, teniendo un sentido más práctico, diseñado para perfeccionar las competencias en estructura académica y producción científica. Aquí, los/as participantes aprendieron a estructurar y redactar trabajos científicos como tesis, artículos, capítulo de libros, entre otros.
En este módulo, se aplicaron técnicas de escritura efectiva y se abordó también el proceso de publicación en revistas científicas y cómo cumplir con los estándares internacionales de calidad, entregando herramientas para comunicar de manera clara y precisa los resultados de investigaciones.
Por último, el módulo tres trató acerca de la incidencia y el impacto de la producción científica, instancia que permitió adquirir y explorar estrategias para maximizar el impacto académico, cultural y social también de la investigación. En este sentido, los/as participantes aprendieron técnicas de comunicación y divulgación científica, y saber cómo hacer accesibles los resultados de investigación a públicos diversos. Además, se trabajó con la integración de la investigación en procesos de toma de decisiones, el aporte al desarrollo de políticas públicas, innovando en las diversas formas de divulgación científica, más allá de un paper.
Foco en la inteligencia artificial y perspectiva de género
En total fueron 40 horas de capacitación, realizándose tanto de manera sincrónica, asincrónica y finalizando con una actividad presencial de cierre, en la ciudad de Osorno, donde se realizó la ceremonia de certificación de este programa, siendo un total de 37 académicos/as, investigadores/as y profesionales que finalizaron este proceso formativo, quienes se desempeñan en las sedes de Santiago, Osorno, Puerto Montt y Chiloé de la Universidad de Los Lagos.
En dicha jornada presencial se dieron a conocer aspectos de la inteligencia artificial en la investigación con perspectiva de género, para lo cual se contó con la presencia de la Dra. Claudia López, de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso la ponencia “Entre datos y desigualdades: la IA como herramienta y foco de investigación con perspectiva de género”.
La Dra. López es doctora en Ciencias de la Información y Tecnología por la Universidad de Pittsburgh, master en Ciencias de la Ingeniería Informática por la Universidad Técnica Federico Santa María y actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Informática, siendo también directora del Laboratorio de Experiencia de Usuario de la Universidad Técnica Santa María, e investigadora asociada también del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.
Posteriormente, fue el turno de presenciar la exposición de la Dra. Gabriela Arriagada, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien presentó el tema “Desafío ético y sistémico de hacer investigación en la era de la IA”. Arriagada es doctora en filosofía y es especializada en ética aplicada a la inteligencia artificial por la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Actualmente, dicha investigadora se desempeña como profesora asistente en Ética de la vida y Datos en la Universidad de Chile, con doble adscripción al Instituto de Éticas Aplicadas y al Instituto de Ingeniería en Matemática y Computación. Es investigadora joven del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, y directora de Ética de AIGEN (Artificial Intelligence Global Education Network).
Una de las participantes de estas instancias fue Daniela Barría Barrientos, gestora del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de la Universidad de Los Lagos, quien calificó la experiencia como muy valiosa para su formación. “Partí sin conocimientos previos en el ámbito de la investigación y, a lo largo del curso, he adquirido herramientas clave para comprender el proceso completo, desde la formulación de preguntas hasta la publicación de resultados. Este aprendizaje me ha permitido desarrollar una mirada más crítica y reflexiva, además comprender la importancia de la investigación como motor de conocimiento y transformación social.”
Otro de los participantes fue Claudio Fernández Angulo, académico del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, cuya experiencia coincidió en una etapa de consolidación de sus competencias investigativas. “El programa me permitió comprender con mayor profundidad el funcionamiento de los sistemas de financiamiento, criterios de indexación y los desafíos éticos en la producción científica. Destaco la calidad de las relatoras y el acompañamiento institucional por ofrecer esta instancia.”
La encargada del área de formación del proyecto INES Género Ulagos, Ninoska Schenffeldt comentó que estas actividades nacen desde el área de Formación del Proyecto InES Género con un propósito claro. “El objetivo es potenciar a quienes comienzan su carrera académica, para que cuenten con herramientas concretas en investigación, liderazgo y enfoque de género. Hoy podemos decir que este proceso dejó instaladas capacidades y vínculos que proyectan trayectorias más sólidas y equitativas.”
Por su parte, la Coordinadora Académica del proyecto InES Género, Mónica Gallardo, sostuvo que el presente programa de Formación Inicial para Investigadores/as ha permitido acompañar a académicos/as y profesionales que están dando sus primeros pasos en la investigación, entregándoles herramientas prácticas para fortalecer sus proyectos de investigación con el sello ULagos. “Para el proyecto InES Género, uno de los mayores logros ha sido fomentar en quienes participaron una mirada crítica e interseccional sobre la producción de conocimiento, donde la inteligencia artificial, la ética y la perspectiva de género se integran como dimensiones centrales para una investigación que responde al territorio y es socialmente responsable.”





















