Actúa TP es el concurso de innovación nacional organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo, en alianza con el Ministerio de Educación. Este año, se enfocó en idear soluciones innovadoras basadas en las especialidades de estudio de los estudiantes, bajo el lema «Soluciones de hoy para la industria del mañana». En total, 100 equipos de estudiantes de todas las regiones del país participaron en la competencia.

El primer lugar fue para las estudiantes Albany Castro, Anabela Semeco y Verena Tracal, guiadas por la profesora Jessica Galarce del Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando. «The Chipettes», como se autodenominan las estudiantes, presentaron una aplicación que enfrenta el desafío de fortalecer las capacidades de trabajo colaborativo. La app, denominada «Colaboración: La llave del tesoro empresarial», ofrece una experiencia gamificada de búsqueda del tesoro con un mapa digital. Para esto, los trabajadores deben formar un equipo y superar 10 desafíos prácticos para desarrollar habilidades colaborativas. A medida que avanzan, ganan monedas virtuales que pueden canjear por beneficios para su equipo.

El equipo del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle obtuvo el segundo lugar con su solución innovadora Relamix. La región de Coquimbo posee el 51% de los depósitos de relave a nivel nacional y Chile es el cuarto país con más depósitos de relave. Esto genera daños ambientales y en la salud de las personas que viven cerca de estos depósitos. Relamix propone maceteros elaborados de relave y un material que encapsula los metales pesados, contribuyendo a la disminución de desechos y evitando la contaminación ambiental por relave.

En tercer lugar, se encuentra el equipo del Liceo Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz con su proyecto Hidrogenerador. Debido a que en las ciudades del centro y sur de Chile los niveles de PM2.5 duplican en invierno los estándares de seguridad de la OMS, el equipo desarrolló una máquina llamada «Hidrogenerador». Este dispositivo captura y recicla el agua de la lluvia y, utilizando la electricidad domiciliaria, separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es almacenado e inyectado en la cámara de combustión de la estufa para calefacción de hogares.

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, durante la ceremonia de premiación, destacó que “este concurso es una plataforma para que los jóvenes de la educación media técnico-profesional de todo Chile demuestren su talento y capacidad para innovar. Gracias al Design Thinking, los estudiantes no solo fortalecen sus habilidades de innovación y resolución de problemas, sino que también se preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo actual. Hoy, celebramos sus logros y el impacto positivo que sus ideas pueden tener en nuestras comunidades”.

Durante 10 semanas, los equipos participantes se embarcaron en las diversas fases del Design Thinking, una metodología empleada para la generación de innovaciones. Apoyados por una plataforma online y un tutor especializado en innovación y emprendimiento del CILED, idearon soluciones innovadoras que los llevaron a destacar en el concurso.

Por su parte, Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, le comentó a los estudiantes que participaron de la ceremonia que «con este tipo de iniciativas, ustedes ya son protagonistas del cambio. Desde su formación, están participando activamente en dar forma al país que todos queremos. Esta es una de las grandes ventajas y el núcleo de la educación media técnico-profesional: no esperar a terminar el proceso educativo para integrarse a la sociedad, sino aprovechar ese proceso para interactuar, vincularse y generar acciones significativas en nuestro propio entorno».

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