- La muestra estará abierta al público hasta el 5 de mayo.
- La exposición contiene obras de maestros históricos como Josef Albers, maestro de la Bauhaus; Carlos Cruz Diez, del Op Art; el padre del arte óptico Víctor Vasarely y su discípula chilena Matilde Pérez, y del estudiante de AIEP Mauricio Morales.
Santiago, abril 2023.- “Arte abstracto, óptico, cinético, minimalista” se denomina la exposición que a partir del jueves 13 de abril se exhibe en la Sala de Arte AIEP, y que está compuesta por partes de la colección particular del curador y director de la Escuela de Arte, Diseño y Comunicación (DAC), Hernán Garfias.
La muestra gratuita, abierta al público hasta el 5 de mayo y que fue inaugurada por autoridades de AIEP Bellavista y de la Escuela DAC, es una compilación de obras que reúnen expresiones de la No Figuración, compuestas por artistas que trabajan con la geometría, el espacio, el color, los efectos ópticos y la tensión “para escribir un nuevo lenguaje que se aleja del academicismo que reinó hasta finales del siglo XIX y que en Chile se alargó hasta mediados del siglo XX”, explicó Hernán Garfias.
Son en su mayoría, agregó, obras que tienen soporte de papel y algunas están hechas sobre metal, abarcando desde antes de la II Guerra Mundial hasta nuestros días.
La exposición contiene obras de maestros históricos como Josef Albers, maestro de la Bauhaus; Carlos Cruz Diez, del Op Art; el padre del arte óptico Víctor Vasarely y su discípula chilena Matilde Pérez, y del estudiante de AIEP Mauricio Morales. “Existen otras exploraciones en las obras de León Ferrari, los trabajos sobre metal de Catalina Mena, Amalia Valdés, Javier Toro Blum y Colomba Fontaine”, destaca Garfias.
Todo esto, destacó, junto a una serie de dibujos lineales que despliegan un plano de Raisa Bosich y que completan la muestra, otorgándole a los visitantes un reflejo de las infinitas posibilidades que tienen los artistas que no necesitan retratar la realidad, ya que la fotografía lo hace infinitamente mejor, subraya Garfias.
Mauricio Morales, egresado de las Escuela DAC, agradeció la oportunidad de participar de la muestra exhibiendo parte de su trabajo y señaló que le complace ver que la muestra es una mezcla de artistas consolidados y emergentes lo que demuestra dinamismo y diversidad. “Esto es beneficioso para los estudiantes, quienes pueden aprender y apreciar diferentes estilos y técnicas”, dijo.
Equipo Prensa
Portal Educa