Los computadores con IA han acaparado mucha atención, generando que tanto usuarios como empresas puedan sentirse obligados a adelantar una decisión muy relevante.
Santiago – julio de 2025.- Todo indica que la IA llegó para quedarse, al punto que muchos computadores la integrarán en un futuro no muy lejano. Para entender a fondo de qué se trata ¿Qué caracteriza a los equipos potenciados con esta tecnología?
Los PC con IA contienen un conjunto de chips dedicados y diseñados para manejar aplicaciones de Inteligencia Artificial, utilizándola para mejorar el rendimiento, aumentar la seguridad y proporcionar una mayor personalización. Si bien los programas impulsados por IA no son nada nuevo, los PC diseñados para mejorar las tareas de aprendizaje automático suponen un hito.
Uno de los atributos de los PC potenciados con IA es la capacidad de mover datos de forma selectiva entre el almacenamiento físico del equipo y la nube. De acuerdo con expertos, este enfoque mixto combina fortalezas tanto de la nube como del propio hardware local, pudiendo reducir la latencia, ahorrar ancho de banda, incrementar la seguridad y reducir la cantidad de datos que se comparten con la nube, entre otros.
Seguridad y privacidad
No obstante, y especialmente a nivel de empresas, es importante tomar ciertos resguardos. Estudios han atribuido que gran parte del crecimiento interanual de 20% en el mercado de servicios de infraestructura en la nube responde a tecnología y servicios de IA Generativa.
Si bien los servicios en la nube han hecho que las aplicaciones de IA sean mucho más accesibles para las empresas, no están exentas de riesgos. Muchas organizaciones tal vez no sean conscientes de lo que conlleva enviar información confidencial a modelos de IA públicos basados en la nube, que pueden verse afectados por filtraciones. Las empresas que utilizan PC con IA pueden ayudar a limitar este daño potencial al discernir qué datos son apropiados para poner en manos de un tercero, y qué sería mejor mantener en la empresa y en el dispositivo.
¿En qué punto nos encontramos ahora con los PC con IA?
El año pasado fue considerado como el “año del PC con IA”, y en 2025 ya es posible ver en el mercado equipos que integran esta tecnología. Pero ¿Para qué la estamos utilizando? Muchas aplicaciones optimizadas para PC con IA se utilizan actualmente para videoconferencias y gestión de proyectos, como. No obstante, los expertos advierten que todavía hay mucho desarrollo por delante.
¿Cuándo actualizar nuestros sistemas?
Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology, explica que “los PC con IA cambiarán nuestra forma de trabajar, por lo que los administradores de TI pueden verse tentados a comprar ya y aprovechar los atributos que ofrece. Sin embargo, algunas empresas pueden optar por esperar, porque la tecnología emergente suele ser más cara al principio, junto con el hecho de que las aplicaciones siguen siendo relativamente limitadas”.
Ante un mercado tan cambiante, una alternativa es ganar tiempo actualizando los sistemas existentes con la última generación de memoria DDR5 y SSD NVMe para sacar el máximo partido de las aplicaciones de IA emergentes. Gran parte dependerá del presupuesto, los requisitos y el lugar en el que se encuentre dentro del ciclo de actualización tecnológica de su lugar de trabajo. Si por el contrario, se opta por comprar nuevos PC con IA, hay que tener especial cuidado con los modelos con piezas soldadas a la placa base, lo que imposibilita realizar un upgrade, limitando el almacenamiento, memoria y funcionalidad.
Por lo anterior, es importante pensar detenidamente en el costo de sustitución en relación con las necesidades de la empresa, no solo ahora, sino también dentro de unos años. A medida que las aplicaciones de IA acumulan datos sobre las preferencias de los usuarios y cómo utilizan sus sistemas, esto, a su vez, irá aumentando los requisitos de almacenamiento y memoria de un lugar de trabajo. Puede ser muy fácil no cumplir con las especificaciones cuando se adoptan PCs con IA, lo cual sería un error que podría traer importantes costos, por lo que realmente vale la pena pensar en el futuro.