Dos equipos nacionales destacaron en su participación, y alcanzaron el podio y las semifinales en Runibot 2025, una de las competencias de robótica más importantes de América Latina. Los representantes chilenos fueron seleccionados tras ganar la Liga Nacional de Robótica Escolar 2024, organizada por NeoEduca en alianza con la empresa PRECISION.

Entre los equipos destacados está TechLock, del Colegio SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar, que obtuvo un tercer lugar en la categoría Sigue Líneas Reto, compitiendo contra delegaciones de toda América Latina. El resultado corona un año de esfuerzo, creatividad y compromiso de estudiantes y docentes.

Otro equipo chileno que viajó a Bogotá fue el de la Escuela América de Combarbalá, quienes lograron avanzar hasta las semifinales, marcando la mejor participación histórica de un equipo escolar chileno en esta competencia internacional.

“El objetivo de la Liga de Robótica Escolar es democratizar el acceso a la tecnología, empujar el aprendizaje STEM y formar habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. Ver a nuestros estudiantes destacando en un escenario internacional como Runibot nos llena de orgullo”, afirma Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica NeoEduca.

La participación internacional fue posible gracias al trabajo articulado entre los colegios, NeoEduca y el apoyo de las familias y comunidades escolares. Desde 2017, más de 500 equipos y 2.000 estudiantes han sido parte de esta liga, que recorre Chile con torneos gratuitos en ciudades como Santiago, Concepción, La Serena, Puerto Montt, Olmué y Combarbalá.

Pie de foto: Nicolás Salinas, Luciano Melo, Ignacio Guzmán, Cristóbal Palma, Martín Viera y Lester Arias, del equipo TechLock, Colegio SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa