- Especialistas que asistieron a un encuentro organizado por Instituto Profesional Iplacex coincidieron en que la preparación meramente teórica o académica ya no será suficiente. Adquirir herramientas que permitan responder a una sociedad que está en permanente cambio y cuyas variaciones son cada vez más veloces, permitirá a los trabajadores mantenerse activos.
Santiago, octubre 2023.- Según datos del Foro Económico Mundial, los diez trabajos más requeridos en 2025 estarán relacionados con la inteligencia artificial, la ingeniería de datos y software, analistas de big data, profesores de las áreas de matemáticas y ciencias, entre otras áreas tecnológicas. De esta manera, el desafío de la educación actual se encuentra en la formación de nuevas generaciones que sean capaces de desenvolverse en un mundo que se encuentra en constante cambio y cuya sociedad basa su día a día en la tecnología.
En el marco del conversatorio “Educación en línea y sociedad” organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de Instituto Profesional Iplacex, se analizó cómo la educación ha tenido que irse adaptando a lo largo de las décadas, para responder a las nuevas necesidades de la sociedad.
“La revolución por la que estamos transitando ha redefinido la industria y el mercado laboral, lo que obliga a las instituciones de educación adaptar los contenidos y la manera en que estos se entregan. Por eso, nuestro desafío es adelantarnos a las necesidades del ambiente, creando programas que se enfoquen en los trabajos que surgirán dentro de los próximos años”, explicó la directora de Vinculación con el medio de Instituto Profesional Iplacex, Claudia Burgos. En ese sentido, digitalizar los procesos formativos debe ser más que adaptar la manera en que se entrega la información, “se requiere diseñar una experiencia integral que acompañe a las personas en este camino incorporando la tecnología como gran aliado”, agregó la especialista.
El desarrollo y adquisición de habilidades blandas, no solo beneficiará la comunicación y el trabajo al interior de los equipos, sino que también facilitan la adaptabilidad de los trabajadores a los cambios y enfrentar los desafíos que aparezcan a lo largo de su trayectoria.
Para lograrlo, es importante estar en línea con lo que necesita el país y el mercado laboral, con programas actualizados que sean un real aporte en la formación de los profesionales del futuro. “Para nosotros como Instituto Profesional, es primordial desarrollar la vinculación con el medio, conocer cuáles son sus falencias y dolores, ya que de esta manera podemos adaptar nuestros programas, lo que permite una mejor inserción laboral de nuestros egresados”, agregó el rector de la casa de estudio, Roberto Barriga.
El evento también contó con la exposición de Andrea Casas y Catalina Mujica, ambas especialistas y consultoras en Vinculación con el Medio, quienes destacaron el rol de la tecnología para formar a las nuevas generaciones y dar respuesta a las necesidades de la industria y la sociedad, permitiendo incluso resolver problemáticas que pueden estar físicamente lejos.
Equipo Prensa
Portal Educa