El comercio electrónico sigue creciendo en Chile y, según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago, para 2029 superará los US$ 20 mil millones.
Este 2025 se presenta como un año clave para quienes deseen comenzar a vender en línea.
Santiago, Chile, marzo de 2025 – Bajo el contexto de un mercado digital en crecimiento que a su vez ha visto un aumento de la digitalización y cambios en los hábitos de compra, adaptarse a la búsqueda de opciones de los consumidores se ha vuelto una necesidad para los negocios. Al establecer una presencia online es posible aprovechar dichas tendencias, llegar a un público más amplio y asegurar un crecimiento sostenible en un entorno competitivo.
El e-commerce se ha consolidado como una de las formas más populares de compra para los chilenos, y se espera que para 2025 siga aumentando. Según la Cámara de Comercio de Santiago, el ecommerce crecerá a tasas promedio alrededor del 13% anual, proyectando que para 2029 podría superar la marca de los US$ 20 mil millones.
Por eso, es fundamental contar con una plataforma robusta, una estrategia de marketing digital bien definida y un enfoque en la experiencia del cliente. Tiendanube, plataforma de e-commerce lider en la región y con más de 800 comercios locales que han confiada en ella para abrir sus comercios electrónicos, comparte cuáles son los pasos esenciales que pueden resultar útiles para crear una tienda online exitosa:
1. Define un nicho y selecciona los productos adecuados
Se debe identificar una oportunidad de negocio y seleccionar productos que resuelvan las necesidades de los clientes. En caso de ser posible, se debe realizar un estudio de mercado para entender las tendencias y preferencias de los consumidores. Por ejemplo, en 2025 se espera un aumento en las tendencias en materias de sostenibilidad, uso de inteligencia artificial y personalización de la experiencia del cliente.
2. Elige la plataforma adecuada para tu tienda online
El primer paso para vender online es seleccionar una plataforma de e-commerce que se adapte a las necesidades de cada negocio. Es importante que sea fácil de usar, que sea personalizable y que ofrezca múltiples herramientas para gestionar el negocio en tiempo real. Además, debe ser responsive, ya que más del 60% de las compras online se realizan desde dispositivos móviles de acuerdo a datos del Barómetro de Q4 de Tiendanube
3. Integra múltiples métodos de pago y envío
Los chilenos valoran la flexibilidad al momento de pagar y recibir sus compras. Se deben integrar métodos de pago populares como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y opciones como Webpay. Bajo la misma línea, dentro de las tendencias que marcarán el 2025 de acuerdo a Transbank, se encuentran las soluciones de pagos integradas y el uso de billeteras digitales.
4. Desarrolla una estrategia de marketing digital
Para atraer tráfico a la tienda online, es esencial contar con una estrategia de marketing digital robusta que incluya SEO, publicidad en RR.SS y email marketing. Es posible utilizar plataformas como Instagram, TikTok y Facebook para promocionar productos de manera creativa y llegar a tu audiencia objetivo.
5. Ofrece una experiencia de compra excepcional
La experiencia del cliente es un factor determinante en el éxito de cualquier e-commerce. Es importante contar con un servicio de atención al cliente eficiente, descripciones claras de productos, imágenes de alta calidad y un proceso de compra fácil de seguir.
Otro factor que puede influir positivamente en la experiencia del cliente es el packaging, ya que tal como explica el Centro de Envases y Embalajes de Chile, los canales de compra se han modernizado y por ende, los empaques se han debido actualizar para cumplir con las necesidades de los clientes que pueden decantarse por un producto u otro por su empaquetado.
6. Analiza y ajusta tu estrategia
El e-commerce es dinámico, por lo que es importante monitorear el desempeño de la tienda para realizar los ajustes pertinentes. Para esto se deben utilizar herramientas de análisis para medir el tráfico, las conversiones y el comportamiento de los clientes. Con estos datos, se podrá optimizar la estrategia y tomar decisiones informadas.
“El 2025 será un año lleno de oportunidades para los emprendedores, pymes y marcas que deseen potenciar sus ventas a través del comercio electrónico. Con una plataforma robusta, es posible crear una tienda online de manera sencilla y acceder a herramientas que permitan gestionar, promocionar y escalar un negocio digital de forma efectiva. Nuestro compromiso es impulsar el crecimiento de cada marca, acompañándolas en cada etapa de su negocio para alcanzar el éxito en el mundo digital.», comenta Augusto Otero, Country Manager de Tiendanube en Chile.