Más hábitos de lectura en los hogares, mayor participación de las familias en la educación de sus hijos, equipos pedagógicos capacitados, lectura diaria e interactiva en las salas y un progreso significativo en el vocabulario de los niños y niñas de Casablanca, son parte de los resultados con los que Fundación Liguria está cerrando el trabajo de este año en la comuna, realizado en tres jardines infantiles municipales a través de la implementación del programa “Crecer con Palabras”, que busca impulsar el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 a 4 años.
“Estamos muy contentos con la aceptación del programa Crecer con Palabras en Casablanca. Esto ha sido posible gracias al trabajo comprometido de los equipos profesionales de los jardines que han acogido e incorporado nuestras propuestas a sus rutinas, del compromiso de las familias y especialmente de la colaboración que hemos generado al compartir un objetivo común, que es brindar más y mejores oportunidades desde hoy, para el futuro de los niños”, destaca José Gutiérrez, director de Proyectos Sociales y Estrategia de Fundación Liguria.
En los últimos cinco años 400 niños y sus familias han participado de distintos programas, con foco en habilidades parentales, lenguaje y capacitación a equipos. Durante 2025, 47 familias de la comuna de Casablanca han sido parte del programa “Crecer con Palabras”, que tiene una duración de dos años. En este periodo, se trabaja y acompaña a las familias y las educadoras para que tengan un rol activo en la estimulación del lenguaje de los niños. “La evidencia indica que un adecuado desarrollo inicial del lenguaje brinda a los niños mejores oportunidades a lo largo de su vida, desde el rendimiento académico hasta las habilidades socioemocionales que va desarrollando en el tiempo. Por eso, es tan importante comenzar en la primera infancia, para instalar hábitos y capacidades que rinden frutos durante toda la vida”, explica Gutiérrez.
De cara a 2026, Fundación Liguria proyecta fortalecer aún más el trabajo en Casablanca, ampliando las oportunidades para que cada niño de la comuna crezca rodeado de palabras, vínculos y experiencias que potencien su desarrollo. “Nuestro compromiso con Casablanca es de largo plazo. Creemos que cuando una comunidad se moviliza por la infancia, podemos construir un mejor presente y futuro para todos.”, indica el director de Proyectos Sociales y Estrategia de Fundación Liguria.





















