Acreditación ABET de Ingeniería Civil Industrial
La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca fue notificada de su ingreso al selecto grupo de programas de pregrado del país que han sido aceptados, por la agencia ABET, para someterse a su proceso de acreditación internacional.
A mediados de enero, la Facultad de Ingeniería recibió la notificación formal de parte del Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), donde se daba cuenta de la aceptación del informe “Readiness Review” – que había sido enviado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial a dicho organismo – y gracias al cual, se informaba que su programa de pregrado había sido aceptado para iniciar el ciclo inmediato de acreditación, durante el periodo 2020 -2021.
ABET es una agencia norteamericana considerada líder mundial en el aseguramiento de la calidad para programas del área, y mediante su proceso de acreditación, garantiza que el programa impartido por la universidad, prepara egresados de gran calidad y que cumplen con los estándares globales de la profesión. Dentro de los beneficios que reporta, está el que permite a graduados de programas acreditados, desempeñarse profesionalmente con mayor facilidad en Estados Unidos o en otros países del mundo.
“Para nosotros es sumamente importante este proceso que se inicia, porque marca varios hitos: por un lado, tenemos la internacionalización y el reconocimiento global, que hemos estado impulsando a través de nuestro consorcio MacroFacultad; y, por otro lado, nos deja la puerta abierta para obtener la consolidación formal de esta carrera, que durante varios años se ha mantenido como una de las mejores del país, en distintos rankings”, expresa al respecto uno de los responsables del proceso, Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería.
Cabe mencionar que no todos los programas son aceptados para iniciar el proceso, ya que se debe cumplir con ciertos estándares mínimos de calidad. De hecho, actualmente en el país, solo otras dos universidades (Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Chile), poseen programas de pregrado que han iniciado el proceso, y obtenido esta distinción.
Ingenieros de clase mundial
De acuerdo a Diego Lagos, director de escuela, el trabajo se inició a finales del año 2017, cuando el consorcio MacroFacultad – constituido por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, del Biobío y de La Frontera – decidió impulsar este desafío. Para ello, se constituyó un equipo de trabajo en la UTalca, que de inmediato comenzó a estudiar el proceso, se capacitó, y reunió los antecedentes necesarios para elevar la solicitud formal a la agencia, la cual se concretó en noviembre del año pasado, mediante el envío del pre informe “Readiness Review”, que, en enero de este año fue aprobado con mínimas observaciones.
“Con este importante hito se da inicio al cumplimiento de un compromiso generado en el Consorcio MacroFacultad, para formar ingenieros de clase mundial”, explica Lagos, quien, en julio de este año, deberá viajar junto al Decano a Baltimore (EEUU), para reunirse con los representantes de ABET, quienes, por su parte, asignarán a un equipo de evaluadores, que en el último trimestre del año deberán realizar una visita de tres días al campus Curicó.
Al finalizar la visita, los evaluadores informarán a la comunidad acerca de sus observaciones generales, las que serán detalladas en un informe que enviarán posteriormente, y que tendrá que ser respondido por el equipo responsable en la UTalca (entre marzo y abril del año 2021). A medidos de ese mismo año, la comisión ABET se reunirá y decidirá las acciones de acreditación para todos los programas evaluados que ingresaron en este ciclo. Finalmente, en el mes de agosto se notificará a cada institución con una declaración final, donde se aprueba o rechaza al programa.
Respecto al trabajo de equipo, el director de escuela destaca el compromiso de las y los docentes, ya que “la participación del cuerpo académico ha sido, y sigue siendo fundamental en el proceso de acreditación, porque ellos deben estar en conocimiento de las ventajas y beneficios que conlleva ABET, así como también de los compromisos respecto del plan de mejoramiento continuo en que nos veremos involucrados”.
Por último, también destacó como otra gran ventaja del trabajo realizado, la generación de conocimiento (“know how”), que podrá ser replicado de forma ordenada en cualquier otra carrera de las facultades de ingeniería del consorcio MacroFacultad, en las que próximamente se pretende también iniciar el mismo proceso.
Comunicaciones MacroFacultad Ingeniería
Universidad de Talca
www.macrofacultad.cl
Equipo Prensa
Portal Educa