En el marco de su «Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024», la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas realizó el conversatorio «Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho». La introducción al conversatorio estuvo a cargo de Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho UDLA, quien se refirió a la evolución de la tecnología, antes de ceder la palabra al destacado panel de expertos que participó en el evento. “Seguir haciendo las cosas como siempre, es exactamente el error que no debemos cometer”, dijo el referirse a la implementación de herramientas como la Inteligencia Artificial en la práctica legal.
La actividad se estructuró en dos bloques, siendo los primeros en intervenir Alejandro Dickinson y Emilio Pfeffer, de 42X, expertos en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar el trabajo y la eficiencia operativa. Iniciaron la discusión abordando la irrupción del chat GPT y cómo su compañía ha aplicado esta tecnología en beneficio de sus clientes.
«En el ámbito legal, en particular, creemos que existen numerosas oportunidades para transformar el modo en que se realizan las actividades», expresó Alejandro Dickinson. «Aunque la Inteligencia Artificial a menudo utiliza terminología que puede resultar abrumadora y confusa, no podemos desaprovechar las ventajas que ofrece», agregó el CEO de 42x.
Por su parte, Emilio Pfeffer continuó la conversación destacando que actualmente el uso de la IA en Derecho es más bien genérico, relatando cómo la compañía que lidera está entrando a una “siguiente fase” en este ámbito. “Lo que hacemos es utilizar como base modelos fundacionales, como chat GPT, cargando en el sistema información propia para generar respuestas más adecuadas al contexto específico de cada organización. Podemos entrenar modelos que revisen contratos de forma automática, por ejemplo”.
El conversatorio, continuó con la participación de Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, y Claudio Magliona, socio del estudio jurídico Magliona. Ambos analizaron el estado en el que se encuentran las universidades chilenas para adaptarse a la transformación que propone la IA.
“Sin duda estamos en deuda frente a esta realidad. Aún más, cuando todavía en Chile las modificaciones a los programas de las carreras de Derecho dependen de la aprobación de la Corte Suprema. Eso hace muy complejo implementar innovaciones al currículo y no es eso lo que necesitamos”, aseguró Ramiro Mendoza.
Sobre este mismo tema, Claudio Magliona agregó: “La oportunidad de hacer enseñanza del mundo de las regulaciones digitales está sucediendo ahora. Hagamos de la carrera de Derecho algo dinámico y activo, permitiéndonos tener una oportunidad de crecimiento gigante que antes no teníamos”.
En cuanto al efecto de la IA en el ejercicio de la abogacía, Ramiro Mendoza aseveró: «Desde la perspectiva del abogado, existe una aprehensión hacia el lenguaje de las tecnologías de la información. En un momento en el que en Chile juran más de 5.500 abogados al año, tener un factor distintivo que resulte relevante para aquellos que toman la decisión de contratarlos profesionalmente, como el uso de herramientas tecnológicas, marcará la diferencia».
Antes de concluir el encuentro, el panel abordó la temática de los límites del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial en el ejercicio profesional. En este sentido, Claudio Magliona enfatizó la importancia de la ética, destacando: “Es esencial la ética. Ética, lo repito. La IA y las herramientas digitales nos darán una potencialidad impresionante, que bien utilizada nos convertirán en superhombres y supermujeres. Las tecnologías no delinquen ni cometen infracciones, somos los humanos quienes tomamos las decisiones, por ello, las universidades deberán reforzar la enseñanza en este ámbito”.
Equipo Prensa
Portal Educa