Ryan Lufkin, vicepresidente de Estrategia Académica Global  de Instructure, compañía creadora de la plataforma Canvas, plantea que la inteligencia artificial (IA) en la educación no es el futuro, es el presente y lo relevante es cómo los académicos se actualizan y capacitan en el tema y son capaces de guiar a los estudiantes para aplicarla de manera ética.

Santiago, Chile – 29 de julio de 2024 – La inteligencia artificial (IA) ya no es un concepto futurista reservado para la ciencia ficción. En una charla en el IX Seminario Innovación Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ryan Lufkin, vicepresidente de Estrategia Académica Global de  Instructure, la compañía creadora de la plataforma Canvas, desmanteló mitos y encendió la imaginación sobre cómo la IA está transformando la educación.

“Estamos viendo un cambio del miedo inicial a la IA en la educación hacia un uso mucho más productivo este año”, afirmó Lufkin. Desde el lanzamiento de OpenAI en 2022, herramientas como ChatGPT han empoderado a instituciones como Harvard, MIT y Oxford para liderar la adopción tecnológica. Lufkin destacó, “El 30 de noviembre de 2022,  marcó un punto de partida a nivel mundial para las escuelas cuando se lanzó OpenAI en GPT”.

Lufkin instó a los educadores a no temer a la IA, sino a adoptarla como una herramienta poderosa. “La innovación por la innovación no siempre es buena. Necesitamos asegurarnos de que estamos innovando por las razones correctas y resolviendo los problemas correctos”, subrayó. El enfoque debe ser en la alfabetización en IA, enseñando a estudiantes y profesores no solo a usar la tecnología, sino a comprender y aplicar sus resultados de manera ética.

El reto no es menor: “Uno de mis mayores temores es que tengamos una generación de estudiantes muy apegados al uso de la IA, sin haber sido enseñados a cómo usarla de la manera correcta”, advirtió Lufkin. Por ello, urgió a los docentes a asumir la responsabilidad de educarse en IA y guiar a los estudiantes, reconociendo que estos últimos ya son nativos digitales.

La IA integrada a las herramientas de las plataformas de gestión de aprendizaje puede ayudar a los profesores a reducir su carga de trabajo ayudando a redactar planes de estudio y contenido, resumir las contribuciones de los estudiantes a discusiones y tareas, e incluso tener acceso inmediato a datos que les permitan comprender mejor a los estudiantes que pueden necesitar una intervención adicional.

En resumen, la IA no es el futuro lejano; es el presente. Y, según Lufkin, “Estamos apenas arañando la superficie de todos los casos de uso posibles de la IA, pero lo estamos haciendo juntos. Eso es lo emocionante.” La personalización del aprendizaje y el acceso a datos están a la vuelta de la esquina, y la educación nunca volverá a ser la misma.

Acerca de Instructure

Instructure (NYSE: INST) es el ecosistema líder en tecnología educativa, conocido a nivel mundial por su plataforma de gestión de aprendizaje Canvas, que facilita el aprendizaje asistido por tecnología en colegios, universidades y empresas. Te invitamos a conocer más en www.instructure.com/es

 

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