Lorraine Dearden, economista y y académica de la University College London (UCL) plantea en un reciente estudio que el nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior (FES) sería positivo para estudiantes de educación superior en Chile. Además, complementó que esta propuesta legislativa es sostenible, equitativa y “tiene mucho impacto en que realmente el reembolso se mantenga y que este flujo sea más rápido que con el CAE”.
En junio de 2025 fue publicado el estudio “Reforma a los créditos estudiantiles en Chile: simulando las implicancias del nuevo instrumento público de Financiamiento a la Educación Superior (FES)”, liderado por Lorraine Dearden, economista y académica de la University College London (UCL), junto a los investigadores Natalia Valdés y Héctor Ríos.
La investigación forma parte del proyecto UCL Knowledge Exchange Initiative: creating a new, more efficient and financially sustainable publicly funded student funding instrument in Chile, iniciativa de la University College of London (UCL) del Reino Unido y que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de Chile. El estudio analizó los efectos que implicaría la implementación del FES, instrumento que reemplazaría el CAE, y que hoy se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lorraine Dearden, experta en modelos de financiamiento estudiantil, expresó que «he trabajado en el financiamiento de la educación superior durante más de 30 años en diversos países, y considero que la propuesta del FES representa una innovación importante en este ámbito. Se basa en los principios fundamentales de los esquemas de contribución contingente al ingreso que han demostrado ser exitosos desde 1988. De manera crucial, el FES asegura que los/as beneficiarios/as no enfrenten dificultades financieras por contribuir al costo de su educación, al mismo tiempo que garantiza un buen uso de los recursos públicos”.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó que el informe “da cuenta de algunos aspectos muy positivos que tiene el FES, también de algunos desafíos”. Además, agregó que: “el aporte de los expertos deja claro que este es un mejor sistema que el Crédito con Aval del Estado, tanto para las familias como para el fisco”.
La metodología utilizada proyecta el comportamiento de pago futuro, incorporando la movilidad social. También evalúa costos y resultados bajo distintos escenarios (años de gracia, tiempo y monto máximo de pago). Al respecto, el equipo de investigación sostuvo que esto permite estimar de manera más realista los costos de la política, aportando insumos concretos para la discusión legislativa.
En la investigación se constata que, en todos los escenarios de simulación, con FES ningún grupo retribuiría más del 8% de sus ingresos, siendo este un porcentaje que sólo le correspondería a quienes tuviesen ingresos por sobre los tres millones de pesos. También sostuvo que más del 60% de las personas pagarían menos con el FES que con el CAE, cifras que resultan aún mayores en las mujeres y entre las personas que por distintas razones no pudieron finalizar sus estudios. Asimismo, se detalla que la carga del pago del FES es mucho menor que la del CAE: quienes estudiaron con CAE hoy deben pagar mensualidades que, en promedio, corresponden al 14,3% de sus ingresos, mientras que con el nuevo instrumento esta cifra descendería a un 3,97% en promedio.
También, al comparar la tasa de recuperación, los datos indican que con el FES el Estado recuperaría el 94,21% del valor invertido. Por el contrario, en un escenario hipotético en que el comportamiento de pago del CAE fuese perfecto y no existiese mora, aun así, la recuperación sería sólo del 90,05% debido a los ingresos que poseen las personas deudoras. A partir de aquello, la experta manifestó que “lo que se ha propuesto es sostenible, equitativo y tiene mucho impacto en que realmente el reembolso se mantenga y que este flujo sea más rápido que con el CAE”.
El informe se encuentra disponible aquí.
Revisa la exposición de la investigadora en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 4 de junio en el siguiente enlace
Ministerio de Educación | Gobierno de Chile
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