La delegación escolar de la RM resaltó el encuentro internacional, donde obtuvo el premio «Breakthrough Award», que destaca el desarrollo, evolución y procesos de equipo.

Santiago, junio 2024.- Una experiencia gratificante e histórica fue lo que vivió la delegación del colegio PuenteMaipo, ubicado en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, luego de retornar de Los Ángeles, Estados Unidos, tras participar exitosamente del Mundial de Robótica.

Para varios del grupo, compuesto por 14 estudiantes y dos profesores, fue su primer viaje en avión, por lo que días previos las sensaciones y el entusiasmo por emprender esta aventura científica fue creciendo.

Después de 14 horas de vuelo, con escala en Miami, la delegación escolar llegó a Los Ángeles, California, para participar del First LEGO League que apuntó a desarrollar tres ejes de acción durante el torneo.

“El robot fue trabajado en base a Lego -precisa Gonzalo Esquivel, gerente de la Asociación de amigos, de Fundación Nocedal- que debía realizar distintas misiones entregadas por la organización de la competencia, y un proyecto de innovación que buscará potenciar las aficiones de los estudiantes”.

El equipo del colegio Puente Maipo llevó dos robots que podían realizar las misiones, aunque se utilizó solo uno. “El proyecto de innovación fue el desarrollo e implementación de un juego de ping pong en realidad virtual. Además, dentro de la competencia los estudiantes fueron constantemente evaluados por los jueces y personas del voluntariado, en diferentes aspectos valóricos, instancias que promueve gratamente esta competencia”, señala Esquivel.

Presentación del equipo
La presentación se desarrolló en dos etapas, durante tres días y el equipo tuvo un stand donde mostró, explicó y profundizó al público en qué consistían las propuestas ganadoras desde Chile.

En la competencia, los estudiantes debieron presentar oficialmente a los jueces por cinco minutos las misiones que efectuaba el robot y en otros cinco minutos más sobre el proyecto de innovación, ahondando todo el proceso, las virtudes y fortalezas de las iniciativas.

“También, en cada uno de estos procesos, existieron cinco minutos adicionales para que los jueces realizarán preguntas a los estudiantes. El robot del Colegio PuenteMaipo participó en tres rounds de competencia, de las que se elegía al mejor puntaje obtenido”, precisó Esquivel.

Experiencia y enseñanzas
Para llegar al First LEGO League, el grupo -que es parte del taller de robótica del colegio- compitió con más de 330 equipos de distintos establecimientos educacionales del país.

El colegio PuenteMaipo, perteneciente a la Fundación Nocedal, ubicado en un sector de altísima vulnerabilidad social, en la zona sur de la Región Metropolitana, es gratuito y, además de hacer un trabajo en conjunto con la familia en beneficio de los alumnos, promueve que los jóvenes tengan altas aspiraciones personales y profesionales, siendo su especialidad técnica la programación.

“Para llegar a este mundial el equipo de robótica del Colegio, llamado Completo Palta Mayo, por las siglas del Colegio PuenteMaipo, participó en la versión de la Región Metropolitana, en la que salió dentro de los cuatro primeros lugares, y por eso pudo competir en la versión nacional, que fue en Concón (Región de Valparaíso). Ahí obtuvieron el segundo lugar, permitiendo participar en el Mundial de California”, enfatiza Esquivel.

“La Fundación Nocedal tuvo un rol clave en este proceso, ya que apoyó en la búsqueda del dinero necesario para llevar a cabo este viaje, movilizando medios y a toda la comunidad escolar. Un 30% de los ingresos vino de gente anónima que donó desde $1.000 para ayudar a financiar la participación en el mundial”, agrega.

Al cierre, Esquivel destacó la intervención de la delegación chilena quienes obtuvieron el premio «Breakthrough Award», que destaca el desarrollo, evolución y procesos de equipo. Y, también, pudieron compartir experiencias con estudiantes de otros países, especialmente de Estados Unidos.

“El equipo se llevó muchos aprendizajes. Salimos fortalecidos, aprendiendo de nuestros errores y con verdaderas ganas de ayudar a otros con la experiencia que nosotros hemos tenido”, concluyó.

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