Se trata de una de las áreas más innovadoras de la Inteligencia Artificial y con grandes perspectivas de desarrollo.

Con la participación de estudiantes de diversas universidades de Chile, en la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el 1° Workshop de Aprendizaje Multimodal 2024, que fue organizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Escuela de Ingeniería UCN, siendo esta la primera vez que CENIA realiza actividades presenciales en la zona norte de Chile.

Durante dos días, estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca y de la UCN se congregaron en el Campus Guayacán. El encuentro permitió intercambiar ideas, experiencias y conocimientos en el campo de la Inteligencia Artificial, con un enfoque especial en el Aprendizaje Multimodal, considerado uno de los avances más innovadores y prometedores en esta disciplina.

CENIA define el aprendizaje multimodal como la integración de diversas fuentes de información, como texto e imágenes, para crear sistemas de inteligencia artificial capaces de comprender y razonar de manera similar a los seres humanos. Este enfoque interdisciplinario abre nuevas posibilidades con aplicaciones revolucionarias en campos como la medicina, la educación, la comunicación y la industria creativa.

La actividad incluyó exposiciones y presentaciones de pósteres por parte de los estudiantes, complementadas con destacadas charlas internacionales a cargo de reconocidos especialistas. Participaron Mohammad Soleymani, Ph.D., Associate Research Professor in Computer Science at the Institute for Creative Technologies, University of Southern California (USC), y Paul Liag, Ph.D., Assistant Professor at the MIT Media Lab and MIT EECS. Ambas presentaciones se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

Durante el workshop, Dennis Parra Santander, Ph.D., profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, destacó que el objetivo principal de la actividad fue introducir el área de la Inteligencia Artificial conocida como Aprendizaje Multimodal, la cual posee un gran potencial. Al respecto, señaló que “la idea del evento es, por un lado, divulgar lo que ya estamos haciendo y, por otro, promover este tipo de inteligencia artificial y de técnicas para lo que viene en el futuro”.

En tanto, el Dr. Juan Bekios Calfa, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte e integrante de CENIA, explicó que el centro trabaja mediante equipos de investigación multidisciplinarios. Además, destacó que el propósito del workshop fue organizar un evento inclusivo que permitiera la participación de estudiantes provenientes de distintas regiones, y no solo del centro del país. «Lo más importante aquí es la interacción entre profesores y estudiantes de pregrado y posgrado», enfatizó el académico.

El Dr. Bekios explicó que CENIA desarrolla diversas líneas de investigación, entre las cuales destaca la de Computer Vision. Dentro de esta área, se llevan a cabo proyectos enfocados en el aprendizaje multimodal, que permite enseñar a las máquinas utilizando múltiples fuentes de información, como imágenes y audio. Este enfoque complementa el aprendizaje, mejorando significativamente la eficiencia y capacidad de los sistemas de inteligencia artificial.

DIVULGACIÓN

El creciente interés por la Inteligencia Artificial otorga una mayor relevancia a actividades como el workshop. El Dr. Paul Leger Morales, Director de la Escuela de Ingeniería sede Coquimbo de la UCN, destacó que la Inteligencia Artificial no es un área exclusiva para profesionales de Computación e Informática, ya que muchas personas de diversas disciplinas están interesadas en ella. Esto, agregó, permite, a quienes trabajamos en este campo, darnos a conocer, mostrar lo interesante de nuestra área y cómo se aplica en diferentes contextos.

La actividad se convirtió en un valioso espacio de intercambio, donde los estudiantes pudieron obtener una visión más profunda de los avances en investigación en el área de Inteligencia Artificial en Chile. Matías Galli Alonso, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Información de la UCN, destacó que participar en esta actividad les permitió conocer el nivel de investigación que se está desarrollando en otras universidades y compararse con ellos. Además, Matías presentó un póster junto a sus compañeros Ricardo Jara y Claudio Pizarro, mostrando el trabajo desarrollado en su área de estudio.

Mientras que Oscar Loch Alarcón, estudiante de Doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que el workshop fue una instancia interesante que le permitió conocer y compartir con personas que trabajan en el tema. Respecto a la situación de Chile en el área multimodal, afirmó que, comparado con otros países de América Latina, Chile es de los mejores países respecto a este tema.

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