“La cueca te hace sentir libre y permite expresar muchas cosas”. Con esas palabras, Amanda Mosquera, del colegio Premio Nobel Pablo Neruda, resumió lo que vivió junto a más de 600 estudiantes de la comuna en la XVI versión de “Bailo porque soy Chileno”. El evento, realizado el pasado martes 2 de septiembre en la Plaza de Armas, marcó el inicio oficial de las celebraciones del Mes de la Patria en Colina.
La jornada llenó de música, color y tradiciones el centro de la comuna, con la participación de alumnos y alumnas de 16 establecimientos educacionales de la Corporación. La cueca fue la gran protagonista, reforzando la identidad cultural, el sentido de comunidad y el orgullo por las raíces chilenas.
En ese contexto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada, destacó el rol de los estudiantes: “Este encuentro refleja lo que somos como comunidad: una comuna que valora sus tradiciones, que celebra con orgullo a sus estudiantes y que promueve la identidad cultural desde las escuelas. Nos alegra dar inicio a este Mes de la Patria con tanto entusiasmo y con la participación de nuestras familias”.
Los protagonistas de la jornada coincidieron en el valor de este espacio cultural. “Me gusta mucho porque es nuestro baile nacional. Cuando bailo cueca, la siento en el corazón”, expresó Manuel López, del Liceo Esmeralda. La actividad también contó con el respaldo del área artística y cultural de Educación Extraescolar. Su encargada, Berta Fuentes, señaló: “Estoy muy orgullosa de los niños y agradecida de la Corporación que nos da este espacio. El espíritu y las ganas están, y ojalá existan más instancias como estas para seguir desarrollando nuestra identidad, nuestra parte folclórica y cultural”.
Con este evento, Colina reafirmó su compromiso con la preservación y puesta en valor de las tradiciones que unen al país, dando inicio a un Mes de la Patria donde las y los estudiantes fueron los grandes protagonistas.