El Instituto Profesional Iplacex reunió a expertos chilenos y extranjeros para abordar la irrupción de una tecnología que ya está revolucionando formas de enseñanza y de aprendizaje, cuyos alcances también necesitan ser regulados según aconsejan los mismos especialistas.

Santiago, 1 de julio de 2024.- La posibilidad de que un estudiante reciba un mensaje en que se le informa el porcentaje en que afectó sus opciones de titularse por haber faltado a clases, es tan sólo una de las innumerables opciones de seguimiento personalizado a los alumnos que hoy permite la Inteligencia Artificial desarrollada en entornos educativos. Materias ejemplos o ejercicios diferenciados, generación de contenidos en distintos formatos y retroalimentación al instante, son elementos de una nueva forma de enseñar impulsada por la aplicación de la IA en la educación.

“Podemos predecir el abandono de un estudiante a lo largo de una carrera o una titulación, y tener sistemas de alerta temprana para evitar que ese estudiante abandone, o darle contenidos o recursos adicionales, eso ya es IA”, reflexiona Carlos Alario, académico de la Universidad Carlos Tercero de Madrid y uno de los expositores del seminario “Inteligencia Artificial como herramienta de acompañamiento y progresión académica”, organizado por el Instituto Profesional Iplacex.

Flexibilidad en la enseñanza, facilidades de acceso, mejoras en el aprendizaje, evaluaciones y retroalimentaciones en tiempo real, junto con eficiencias administrativas y operativas que permiten fortalecer la gestión, también son opciones disponibles gracias a la IA.

Sin embargo, lo que más destacan los especialistas es la posibilidad de personalizar al máximo el proceso de aprendizaje, pues la IA se va adaptando a la particular manera de aprender de cada persona, generando tutores inteligentes y cercanos que se adaptan a sus necesidades. Es decir, dos compañeros de una misma carrera podrían adquirir los mismos conocimientos, pero siguiendo rutas de aprendizaje completamente distintas.

“Si uno piensa en las salas de clases de hace algunas décadas, se enseñaba de una única forma, y era complejo para quienes iban más lento o más rápido, o si tenían otra forma de procesar la información. La IA es una gran oportunidad para que todos los estudiantes lleguen al lugar donde quieren llegar y continúen luego con sus rutas laborales, profesionales y de aprendizajes”, sostiene Sabrina Selzer, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Complementa Cristian Espinoza, del equipo Teaching and Learning Lab de la Harvard Graduate School of Education: “Si me explican algo basado en los autos de carrera, probablemente no me va a generar mucha conexión emocional porque los autos no me emocionan mucho. Pero si lo haces con Star Wars, voy a enganchar mucho más. Hay una oportunidad de cambiar el flujo del proceso y los contenidos de cada segmento de ese proceso, dependiendo de cada estudiante y lo que sabemos de cada uno”.

El rector del Instituto Profesional Iplacex, Roberto Barriga, explica que, dado la velocidad exponencial de los cambios generados por la tecnología, es importante que tanto académicos como estudiantes puedan aprovechar de mejor manera las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas. “Tenemos que adaptarnos bien y de manera oportuna, porque formamos personas para que puedan insertarse exitosamente en un mundo del trabajo que evoluciona como nunca antes había ocurrido”, opina el directivo.

“La IA está modificando la forma en que hacemos las cosas en todos los sectores productivos, con lo que cambian los perfiles de puestos, las habilidades técnicas requeridas. Entonces, como profesionales de la educación tenemos que mantenernos actualizados”, cierra Sabrina Selzer, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Los especialistas concluyen que es importante sensibilizar a profesores y estudiantado de que esta es una tecnología disruptiva en un entorno que habitualmente se mueve con mucha inercia, y que se deben definir las reglas del juego. También insisten en que es importante que los alumnos entiendan la IA no es una forma de sustituir el aprendizaje, sino una potente herramienta para aprender mejor.

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